“Caso Manzur”: un nuevo elemento eleva el enigma

“Caso Manzur”: un nuevo elemento eleva el enigma

El juez Lorenzetti se quedará en Europa al menos hasta el jueves.

LORENZETTI. El juez disertará en el marco de un proyecto de la ONU.  LORENZETTI. El juez disertará en el marco de un proyecto de la ONU.
08 Mayo 2023

A la maraña de incertidumbres que rodean a los seis planteos vinculados a la posibilidad de que Juan Manzur sea candidato a vicegobernador y al adelantamiento de los comicios provinciales, otro elemento aporta mayor incógnita a lo que pueda llegar a definir la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El titular de la vocalía N°1, Ricardo Lorenzetti, permanecerá esta semana en Europa para disertar en ciudades como Roma, Madrid y Estrasburgo, en el marco de un proyecto de Naciones Unidas.

Según publicó el portal Infobae.com, el juez de la Corte Suprema participará de un foro sobre la estructura jurídica de las empresas agrícolas. También dará una conferencia sobre el derecho a un medio ambiente limpio. El magistrado nombrado como director designado de un proyecto del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), tiene una agenda acordada al menos hasta el jueves, por lo que se desalienta la posibilidad de que haya una resolución antes de que se celebren los comicios locales.

Con el Papa

Lorenzetti se fue al exterior el pasado miércoles. Viajó a Roma para participar de un encuentro interreligioso con el papa Francisco. El viernes, en su cuenta de Twitter, el propio magistrado lo confirmó: “Congreso ‘De Jorge a Francisco, de Argentina al Mundo’ organizado por el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), en Roma”. Sentado a la izquierda de Jorge Bergoglio y junto a León Gieco, Lorenzetti cantó “Sólo le pido a Dios”.

La firma digital permite la posibilidad de que la Corte pueda fallar con alguno de sus miembros en el exterior, pero quienes conocen las costumbres de los ministros Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz advierten que no es una práctica usual. Prácticamente no quedaría margen para el dictado de un veredicto en una causa de alto impacto político.

La semana pasada crecieron las expectativas por una inminente resolución de parte del alto tribunal dado que se registró un incremento de movimientos de las presentaciones de una vocalía a otra. Sin embargo nada de eso ocurrió y se confirmó que Lorenzetti ya se encontraba en el exterior.

Media docena de causas

Son seis las presentaciones que se hicieron ante el máximo tribunal de la Nación: contra el adelantamiento de los comicios, impulsada por el intendente Germán Alfaro (PJS-JxC); contra el fallo de la Corte tucumana, planteado por el candidato a vicegobernador de la alianza; un pedido de dos candidatos a concejal de JxC para que la CSJN intervenga, vía “per saltum”, ante el rechazo de la Junta Electoral Provincial a la impugnación de la postulación de Manzur; una demanda de CREO, que impulsa la diputada Paula Omodeo, en la que se cuestiona la constitucionalidad de la candidatura de Manzur a vicegobernador; y una acción de amparo ante la Corte que presentó Alfaro para solicitar que se “frene” la participación de Manzur y la suspensión de la votación del domingo.

En Casa de Gobierno confían en que no habría sorpresas judiciales antes de los comicios.

Comentarios