“No peligra el azúcar, pero faltará el alcohol”

“No peligra el azúcar, pero faltará el alcohol”

Se producirá un 20% menos de caña que el año pasado, pero un 30% por debajo de lo que debería ser, según Cactu.

CUPO. Gramajo (Cactu) no cree que bajen las partes de alcohol en naftas.  CUPO. Gramajo (Cactu) no cree que bajen las partes de alcohol en naftas.
06 Mayo 2023

La producción de caña prevista para la actual zafra confirmará una caída, respecto de los valores del año pasado, pero, además, encenderá un alerta desde el punto de vista de las cifras en las cuales debería estar la provincia.

“De acuerdo a datos recabados sobre informes de nuestros socios, la producción de caña rondará este año en un 20% menos que el año pasado. Sin embargo, los números dan cuenta de que estaríamos un 30% por debajo de lo que debería ser”, puntualizó Edmundo “Otto” Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu).

Precisó que la situación se da sobre la base de la heterogeneidad que muestra la zona cañera de la provincia. “Si bien hay algunas cañas -por ejemplo, en lugares del sur, como Aguilares-, también hay zonas donde la producción será de cero”, indicó el directivo.

Y explicó el escenario a partir del cultivo de la soja, utilizado como rotación para la caña de azúcar. “En algunos campos, en los cuales parecían estar lindas, están dando hasta un 50% menos de lo que estimábamos antes de que entren las máquinas. Y esto es así porque se trata de suelos overos; y en un mismo lote hay partes lindas y partes fuleras. Y de golpe uno se topa con un arenal o con un viejo río. La seca hace que se note todo eso”, indicó Gramajo.

Añadió que las lluvias que empezar a a aparecer hacia fines de marzo y durante abril impactaron un poco en el crecimiento de las cañas, mas no tanto en su rendimiento. “Todo está atrasado; en el norte (Salta, Jujuy) calculaban empezar en junio o en julio, porque no hay caña, no hay madurez. Ellos normalmente comienzan más tarde que nosotros, pero ahora falta más caña”.

Garantías

Más allá del cuadro, Gramajo llevó tranquilidad, respecto del principal producto de la caña. “No va a peligrar el azúcar. Habrá tanto para abastecer el mercado interno como para exportar a Estados Unidos y a Chile. Pero faltará para el alcohol”, puntualizó.

Contó que algunos ingenios producirán alcohol a partir de la melaza. “Pasa que se corre el riesgo de que se pierda cupo (de bioetanol) en nafta. Así pasó con el proyecto ‘Alconafta’, que se paró con la seca de 1989”, recordó Gramajo.

No obstante, descree que en estas circunstancias se pueda dar una situación de esa naturaleza. Por un lado, está el tema ambiental, que hace que hoy sea más importante el alcohol de la caña, porque es menos contaminante que el petróleo. Además, como el tema de la seca fue muy fuerte en todo el país, si se le quita el cupo de alcohol a los productores significará un doble perjuicio para ellos”, argumentó.

Gramajo contó, finalmente, que el martes se reunirán en Rosario de la Frontera las cinco entidades cañeras del país, para analizar todos estos temas.

Comentarios