“Lula” le prometió a Alberto Fernández gestiones ante el FMI

“Lula” le prometió a Alberto Fernández gestiones ante el FMI

El Presidente se reunió con su homólogo brasileño; del encuentro también participó Massa

SONRISAS. El presidente, Alberto Fernández, y su homólogo de Brasil, “Lula”, se reunieron por más de cuatro horas en la capital del país vecino. reuteres SONRISAS. El presidente, Alberto Fernández, y su homólogo de Brasil, “Lula”, se reunieron por más de cuatro horas en la capital del país vecino. reuteres REUTERS
04 Mayo 2023

El presidente, Alberto Fernández, se trae un compromiso del encuentro que mantuvo ayer con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva. El mandatario del país vecino le aseguró que llevará adelante gestiones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo distienda la presión sobre la Argentina.

La reunión bilateral se llevó a cabo en Brasilia. Ambos mandatarios participaron del encuentro con algunos de sus colaboradores. Entre estos, el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y de Economía, Sergio Massa.

“Escuchamos la definición categórica del presidente y ahora tenemos que hacer el trabajo técnico que corresponde”, dijo Fernández. En cuanto a las importaciones de productos brasileños a nuestro país, el Presidente admitió que Brasil exige algunas garantías para otorgar créditos que le permitan a la Argentina a preservar sus reservas.

“Es un compañero que llegó bastante aprensivo y creo que va a volver más tranquilo. Es verdad, sin dinero; pero con mucha disposición política para encontrar una salida para Argentina”, dijo entre risas “Lula”, en alusión a su par de la Argentina.

Y detalló los esfuerzos que se pondrán en marcha para lograr cambios en lo referente a las exportaciones, algo para lo cual precisará del apoyo de los empresarios y del Congreso. El mandatario brasileño también aludió a los esfuerzos que hará por Argentina ante los BRICS (sigla que alude a los países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La reunión entre Fernández y “Lula” se llevó a cabo en el Palacio de la Alvorada, y duró más de cuatro horas. Además de Scioli, de Cafiero y de Massa estuvieron el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la portavoz, Gabriela Cerruti. La comitiva se completó con los ministros Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat), que mantuvieron sendas reuniones bilaterales con sus pares brasileños.

La idea originaria del mitin era que Fernández y “Lula” acuerden una ingeniería financiera para dinamizar el intercambio comercial, mediante reales y no dólares. El lunes por la noche, desde Hacienda comunicaron que se busca un mecanismo para que Brasil otorgue crédito a las empresas brasileñas que exportan a la Argentina, con el fin de que se evite el uso de dólares en las transacciones.

El viernes, Massa había mantenido una reunión de trabajo con empresarios, para agilizar las importaciones y exportaciones desde Brasil. Como se había anunciado días atrás, respecto de China y del uso de yuanes, el objetivo del encuentro era que las importaciones desde Brasil eviten afectar las alicaídas reservas en dólares del Banco Central de la República Argentina.

El domingo dieron a conocer un artículo del diario O Globo, que anticipa que “Lula” podría proponer una línea de crédito a exportadores brasileños. “Es financiamiento para firmas de Brasil que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil”, afirma en la nota el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda de Brasil, Gabriel Galípolo.

Si entra en vigencia este mecanismo, la Argentina no deberá financiar con sus reservas importaciones desde Brasil, sino que se establecería un método de compensación sobre las exportaciones nacionales enviadas al “Gigante Sudamericano”.

Comentarios