Caso Daiana Garnica: los últimos testimonios complicaron a Suárez

Caso Daiana Garnica: los últimos testimonios complicaron a Suárez

Dos mujeres, que estuvieron con el imputado del crimen horas después de la desaparición de la joven, confirmaron que estaba nervioso. Dijeron que el acusado se escondió

DIRIGIENDO EL DEBATE. Los jueces del tribunal les hicieron varias preguntas a las testigos.  DIRIGIENDO EL DEBATE. Los jueces del tribunal les hicieron varias preguntas a las testigos.
28 Abril 2023

Los dos últimos testimonios que se escucharon en el juicio por el crimen de Daiana Garnica, de dos mujeres, terminaron complicando la situación del acusado Darío Suárez. En el debate, que está llegando a su final, no hubo casi declaraciones a favor del imputado.

Daiana tenía 16 años cuando desapareció el 6 de mayo de 2017, en Alderetes. Según la acusación del fiscal Claudio Bonari, Suárez se comunicó con ella a través de mensajes de WhatsApp.

Mediante engaños, logró que la adolescente saliera de su casa del asentamiento Julio Abraham de esa localidad, y caminara hacia una parada de colectivos, donde la pasaría a buscar. Le había dicho que lo acompañase a realizar una compra y que no le avisara a su madre que iba con él.

A las 19, la adolescente salió de su casa y no se la volvió a ver. Según la hipótesis oficial, Suárez la privó de la libertad y le causó la muerte.

Nerviosismo

La primera en declarar fue Mari Antonela Castro, una conocida de Eliana (cuñada del imputado), quien contó que esa noche estuvo en la cortada de ladrillos junto a Suárez, la suegra y la pareja de él. “Cerca de las 20 él llegó a la casa de Rosa Funes (suegra) para pedirle que lo acompañara a la cortada porque le tocaba hacer turno nocturno”, indicó. “Nosotras llegamos como a las 22 y él ya estaba ahí, pero iba y volvía, se alejaba para hablar por teléfono; yo me quería ir porque lo notaba muy nervioso”, añadió cuando habló ante los jueces Dante Ibáñez, Rafael Macorito y Diego Lammoglia.

Antonela manifestó no saber qué estaba pasando hasta que la familia de Daiana llegó esa noche a la cortada para preguntarle a Suárez dónde estaba la adolescente. “Él dijo que no sabía nada y la familia se fue diciendo que iban a denunciarlo porque creían que él algo había tenido que ver. Al rato volvieron y él salió corriendo hacia las cañas, donde hay como un monte”, explicó.

Luego de este suceso Antonela dijo que volvieron a la casa de Rosa Funes y que una vez allí Yanina (pareja de Suárez) junto a su madre salieron a buscar a Darío. “Yanina estaba muy nerviosa también, se fueron a la madrugada y volvieron tarde pero sin Darío. Como a las 8 vino la Policía y nos detuvieron a todos para tomarnos declaración”, finalizó.

La última testigo en declarar fue Eliana Villarreal, cuñada del acusado. En su testimonio confirmó lo que Castro había contado anteriormente. “Darío vino a la casa a buscar a mi mamá para que la acompañara a la cortada; antes había pedido hablar por teléfono con Yanina, pero no pude escuchar qué hablaron porque ella se alejó”, dijo Villarreal.

“Las tres se fueron a la cortada y yo me quedé en la casa con los nenes. En un momento la familia de Daiana vino a preguntar por ella pero les dije que no sabía nada, entonces amenazaron con quemar la casa, pero Darío en ningún momento volvió para acá”, explicó.

Luego de ambos relatos, todas las partes enumeraron cuáles eran las evidencias que debían ser incorporadas para fundamentar los planteos que realizarán, con lo cual se dio por finalizada la etapa de pruebas.

En la audiencia de hoy tanto los auxiliares Osvaldo Martínez Terán y Gerardo Arch, como la querella, representada por Carlos Garmendia, y la defensa, a cargo de Rosa Nocetti, expondrán sus alegatos sobre el caso y sobre las pruebas presentadas en el debate. Sólo quedarán escuchar las últimas palabras del imputado (puede elegir no hablar) y de los parientes de la víctima y que el tribunal dicte sentencia. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Comentarios