En Tucumán hay deudas con el ambiente

En Tucumán hay deudas con el ambiente

Jóvenes saldrán hoy a la calle para pedir soluciones a los problemas ambientales de Tucumán

NECESIDADES. Ambientalistas piden acabar con los basurales a cielo abierto. NECESIDADES. Ambientalistas piden acabar con los basurales a cielo abierto. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
22 Abril 2023

Hoy se conmemora en el mundo el Día de la Tierra, como una oportunidad para concientizar sobre la importancia de promover la armonía de la humanidad con la tierra, para lograr un futuro sostenible. En este contexto, los jóvenes tucumanos saldrán a movilizarse y a pedir a gobernantes medidas para cambiar la situación ambiental en la provincia. Lo que pasa -explican a LA GACETA- es que en Tucumán existen deudas con el ambiente; además -advierten- es necesario realizar cambios en pos del planeta.

“Una de las principales deudas tiene que ver con un buen tratamiento para los residuos de los ingenios que, como sabemos, contaminan ilegalmente, y todos nos damos cuenta por el olor que se siente en toda la provincia, cuando se empieza a tirar melaza a los ríos y a otras tierras no autorizadas”, explica Raúl Arévalo, ambientalista, miembro de Rebelión o Extinción Tucumán. El joven comenta que hay varias problemáticas que necesitan una solución; por esas también marcharán hoy a plaza Independencia (la movilización se inicia a las 17 en plaza Urquiza). “Hay otras deudas: el tratamiento de los residuos en general, porque tenemos basurales a cielo abierto en zonas suburbanizadas; también la escasez del agua, porque tenemos sin renovación la infraestructura, que tiene una fecha de caducidad muy cercana, respecto a cuándo se va dejar de proveer de agua a San Miguel de Tucumán y a los municipios circundantes -indica-; también, la fumigación con glifosato, que no se debería utilizar en general, porque es tóxica y destruye la biodiversidad”.

Cambiar hábitos

La marcha de hoy -cuenta Sofía Barón, de la asociación Salvarnos Salvando- es parte de una campaña que se realiza en toda Latinoamérica, “que somos quienes vamos a sufrir las mayores consecuencias de las decisiones que se están tomando en relación al ambiente. En realidad, ya las estamos sufriendo; por eso es importante unificar todas las luchas, por más que por ahí tengan que ver con diferentes visiones”. Bajo la propuesta se unen hoy siete organizaciones ambientalistas y animalistas no especistas. Todo tiene que ver con todo -dicen- porque “la salida” a un futuro sostenible es colectiva.

Por eso Adriana Ayi Zurita (miembro del grupo antiespecista El Cuvo Tucumán) indica que este día es una oportunidad para concientizar también sobre el cuidado de los animales y sobre la importancia de realizar cambios en nuestro consumo. “Estamos destruyendo la biodiversidad; en los últimos años se quemaron lugares como la Amazonia... en la Argentina se quemó medio país, todo con intereses económicos para extender las fronteras agropecuarias, algo íntimamente ligado para seguir sembrando soja y para engordar animales... Y todo eso está relacionado a nuestros consumos, que no son para nada inocentes y que están trayendo como consecuencia esta crisis climática. Pensemos en que la industria de la carne es la tercera más contaminante del mundo -advierte-; entonces, desde el activismo, queremos que la gente despierte y vea la relación que hay entre nuestras elecciones diarias y esta crisis que estamos atravesando”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios