Previaje 4: claves para sacarle el jugo al programa

Previaje 4: claves para sacarle el jugo al programa

Algunos trucos que te van a ayudar a ahorrar. Por qué cargar rápido las facturas

 Previaje 4: claves para sacarle el jugo al programa Previaje 4: claves para sacarle el jugo al programa

Previaje, el ya tradicional programa de preventa turística del Gobierno, empezó el miércoles su cuarta edición; los argentinos podrán comprar paquetes, pasajes u alojamientos a lo largo y ancho de todo el país con un reintegro del 50 % (del 70 % si se trata de afiliados PAMI) hasta el 25 de abril, o hasta que el monto destinado para el beneficio se alcance; lo que pase primero. No podés perder tiempo: si estás pensando en viajar, este es tu momento: al cierre de esta edición, ya se ha consumido el más del 25 % del presupuesto asignado. Es ahora o nunca: agarrá lapiz y papel y tomá nota, que te traemos algunas recomendaciones que te van a ayudar.

Antes de empezar

Ahorro al máximo; de eso se trata. Aquella frase viral de “exprimir cada centavo” se hace presente entre los que desde hace semanas “analizan” el mercado y dan recomendaciones en cada paso del proceso para lograr la mejor experiencia. Vamos por partes: primero, hay que definir el lugar que querés visitar. En su cuenta de Instagram, @modorelax recomienda, sin lugar a duda, aprovechar el beneficio e ir al sur. “Las excursiones son bastante caras y la tarjeta de PreViaje te puede ayudar a costear los gastos”, advierte una voz en off en su video más reciente sobre el programa de beneficios. El tope de reintegro total es de $ 70.000 por persona; entonces podés hacer dos cosas: 1) pagar las excursiones (de prestadores registrados en PreViaje) y cargar los comprobantes (algunas tienen tope de reintegro de $ 5.000) o b) cargar sólo alojamientos y pasajes y utilizar el reintegro para pagar -en destino- excursiones fuera del programa (siempre y cuando acepten pago con tarjeta).

Una vez elegido el destino, hay que empezar a buscar ofertas. Fede de @argentinayelmundo hace poco explicó a sus seguidores que en este punto es importantísimo chequear “que el prestador esté inscripto al programa” antes de comprar. Eso se puede confirmar en la web de previaje.gob.ar. Y “atenti”, que en los últimos días, miles de usuarios han registrado aumentos sustanciales de algunos proveedores y sobreprecios importantes. Ahí hay otro tip: controlar precios en varios lugares. El sitio ratamundo.com, que se especializa en tips de viajes y ofertas, advirtió recientemente: “no te dejes engañar por las publicidades de las agencias más populares”; según comprobaron, algunos sitios (como el de la “D” famosa) registraron un aumento de casi el 90% en algunos de sus ofertas. Por ejemplo, una estadía comprada en la web oficial de un hotel saldría $ 92.000, mientras que la misma estadía, por estas agencias, se eleva a $ 176.000.

En la compra y en la carga

Para la elección del lugar hay una tercera clave, también de @modorelax: “elegir lugares menos turísticos para encontrar más ofertas de hoteles a buen precio”, aconseja. Una vez que escogiste el destino y compraste tu paquete, tu alojamiento o tu pasaje, tenés que cargar tus facturas. Y ahí otra sugerencia: comprar paquetes que incluyan todas las necesidades -hotel, aéreos y excursiones- para facilitar la carga del comprobante y su posterior aprobación.

También es válido hacer la compra por separado (siempre y cuando subas con rapidez las facturas), pero con cuidado. Algunos eligen esta alternativa por los sobreprecios de algunas agencias. Ayer se armó un debate en un grupo de Facebook para usuarios de PreViaje por los altos costos de un paquete a Jujuy. “Les conviene buscar y sacar todo por separado gente [...]. Acá el PreViaje te lo reciben hasta en los puestos de la calle. Sólo tienen que hacerse un tiempito y organizar ustedes”, recomendó una jujeña. El norte, evidentemente, también es una buena opción. Ese es el destino que recomienda la influencer @angiedeviaje a sus seguidores. De hecho, en la primera jornada fue el destino más elegido. Salta ocupa el primer lugar; y entre los más comprados están también Misiones, Rio Negro, Mendoza y Buenos Aires.

Ahora bien, no pierdas tiempo -resalta en sus redes Silvina de @losrodriguez360, una familia que viaja por el país-. “Tené en cuenta que el PreViaje tiene un presupuesto asignado: cuando se termine ese presupuesto, se termina el PreViaje”. Y ahí la última recomendación, aunque suene repetitivo: ni bien hagas tu compra, corré a subir tus comprobantes, que aunque la fecha límite es el 28 de abril, si el total del presupuesto se acaba antes, te quedás sin el beneficio.

Fechas y plazos

Para comprar pasajes, alojamientos o paquetes turísticos, PreViaje tiene plazo entre el 18 y el 25 de abril o hasta que el monto destinado a la edición se alcance: la ventana para viajar es del 24 de mayo al 30 de junio. Las compras hechas deberán ser cargadas hasta el 28 de abril, aunque es probable que el programa termine antes si el presupuesto se alcanza. Podés seguir el avance del consumo destinado en la web del programa, www.previaje.gob.ar

Facilidades para usar el beneficio

Si es tu primera vez utilizando el monto acreditado, verás que al momento de crearte una cuenta la página web de PreViaje te pregunta de qué manera querés que se te deposite el reintegro, si con una tarjeta de crédito prepaga (que llega a tu domicilio) o con una cuenta online en BNA+. El influencer @javapez recomienda 100% el uso de la tarjeta física. “Para mí funciona mucho mejor”, advierte. Y es una realidad; en las últimas ediciones, algunos usuarios han registrado problemas para usar la app y para pagar en algunos negocios. El plástico -Mastercard- en cambio, puede ser usado en cualquier negocio que reciba pago con tarjeta y no depende del uso de internet en el móvil o del funcionamiento de la app del Banco Nación.

Comentarios