Alto el Puesto: cortes de ruta

Alto el Puesto: cortes de ruta

Exigen soluciones al Gobierno

19 Abril 2023

Los pobladores de Alto El Puesto continúan aislados y jóvenes que estudian en Graneros atraviesan el río Marapa desafiando las aguas del lecho. Esta odisea la viven a diario a raíz de que el badén por el que pasaban está destruido desde hace tiempo y la construcción del puente permanece suspendida. “Llegaron a poner las bases y luego la empresa constructora abandonó el lugar por razones que desconocemos”, comentó el vecino Luis Medina.

Esta vía los lleva hasta la ruta 308, en cercanía del microcentro de Graneros. La otra salida hacia la ruta 38 tiene un tramo de tres kilómetros totalmente destruido con extensos socavones de hasta 10 metros de profundidad. “Recién llego a Graneros. Vine por el río. Horrible. El agua me daba hasta las rodillas. A la corriente la pasé con mucho miedo, con el riesgo de perder el equilibrio y golpearme con las enormes piedras que cubre el agua”, contó Celeste Vera, una joven estudiante del nivel terciario. Como ella, son varias las personas que enfrentan a diario este trance en el afán de llegar a Graneros. Hasta ayer en la escuela 295 no se dictaron clases. Los docentes y la mayoría de los alumnos no pueden llegar al local educativo. Los padres temen enviar sus hijos a estudiar ante la amenaza que representan los grandes socavones cerca de la escuela.

Al profundizarse los problemas que generan en Alto El Puesto las aguas que bajan desde los cerros, y ante el riesgo de que la comunidad desaparezca sepultada por los enormes socavones, hoy los vecinos prevén protagonizar una protesta en la ruta 38, a la altura de La Invernada. Ahí cortarán el tránsito de la carretera para exigir la urgente intervención de la Provincia en la solución al grave aislamiento que soportan desde hace casi un mes. “Estamos aislados una vez más. Esto sucede cada vez que llueve. Uno tiene que salir como sea por entre medio de los cañaverales o el río”, expuso Sara Juárez. “Las autoridades, cuando vienen, dicen que ya van a solucionar este inconveniente del agua que destruye caminos, fincas, casas de familias y ahora amenaza a la escuela. Pero vienen y no regresan más. Nos mienten”, expuso por su parte  Pedro Medina. Hace dos meses atrás los pobladores realizaron una manifestación en La Invernada. La levantaron ante la promesa que de que serían recibidos por autoridades del Ministerio del Interior. Según informaron, funcionarios de tercer nivel les prometieron el envío de maquinarias que nunca llegaron.

En Domingo Millán también es complicada la situación de varias familias que pueden perder sus casas por los socavones que abrieron las aguas que bajan de las serranías cuando llueve. Según el comisionado comunal, Carlos Castro, son 22 las familias que deben ser reubicadas. “A los damnificados les brindarán los materiales para que puedan levantar su vivienda en inmuebles propios. A otras 15 se las ubicará en viviendas que se van a levantar frente a la cancha de fútbol de Domingo Millán”, dijo.


Temas Graneros
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios