El Salvador extendió el régimen de excepción para combatir las pandillas

El Salvador extendió el régimen de excepción para combatir las pandillas

Estará vigente entre el 17 de abril y el 16 de mayo próximo.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto de Reuters.
13 Abril 2023

El Congreso salvadoreño prorrogó este jueves el régimen de excepción que rige desde hace más de un año en el país y con el que la administración de Nayib Bukele encarceló a más de 67.000 pandilleros. Estará vigente entre el 17 de abril y el 16 de mayo próximo.

Esta medida, que permite detenciones sin orden judicial, logró reducir la tasas de delitos y homicidios. Pero, organizaciones humanitarias denunciaron arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas e incluso torturas y asesinatos dentro de las prisiones.

El pasado 6 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó "al Estado de El Salvador a restablecer la plena vigencia de los derechos y garantías suspendidas" por el régimen de excepción, instaurado luego de una escalada homicida que dejó 87 muertos en un fin de semana.

"La CIDH urge al Estado respetar los derechos humanos en la adopción de las medidas para la prevención, control y respuesta a la criminalidad", señaló la CIDH en un comunicado.

Otras organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han sugerido en meses anteriores al Gobierno salvadoreño "quitar" el régimen de excepción y reemplazarlo con una "estrategia sostenible y respetuosa de los derechos humanos", pero la respuesta ha sido siempre un "no" por parte del presidente Bukele.

La respuesta del Gobierno de Bukele

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, criticó a los organismos humanitarios internacionales que han pedido al Gobierno acabar con el régimen de excepción.

"Son organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos de criminales que atentan contra la sociedad y contra el Estado", dijo.

Comentarios