Se cerró el plazo para inscribir candidatos: estos son los "caciques" que agitarán la puja en el Frente de Todos

Se cerró el plazo para inscribir candidatos: estos son los "caciques" que agitarán la puja en el Frente de Todos

El oficialismo apeló a la "tracción" de 61 partidos acoplados para apuntalar la fórmula de gobernador y vice entre Osvaldo Jaldo y Juan Manzur.

Se cerró el plazo para inscribir candidatos: estos son los caciques que agitarán la puja en el Frente de Todos FOTO LA GACETA / JOSÉ NUNO
12 Abril 2023

El vencimiento del plazo para inscribir candidatos ante la Junta Electoral Provincial corroboró que sólo el Frente de Todos y Juntos por el Cambio harán uso del sistema de acoples el 14 de mayo. Sin embargo, en proporciones diferentes: la alianza oficialista firmó más de 60 acuerdos con partidos provinciales y la coalición opositora, menos de 20. 

Como suele ocurrir, durante la tarde las oficinas del órgano en Lamadrid al 600 estuvieron abarrotadas de apoderados partidarios que acudieron a completar la documentación necesaria de los miles de postulantes a cargos electivos. En Tucumán, se renovarán gobernador y vice, 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados rurales. 

En el caso del Frente de Todos, se anotó la fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur, además de los candidatos a intendentes en 18 de las 19 ciudades; y las listas oficiales de legisladores, concejales y comisionados rurales. El oficialismo, en tanto, volverá a utilizar una estrategia que le viene dando resultados desde la instauración del acople, en 2007: habrá pujas territoriales entre candidatos "oficiales" y "acoplados" en cada localidad tanto para cargos ejecutivos (intendentes y comisionados rurales) como parlamentarios (legisladores y concejales).

En la Capital

En el caso de la Capital, se registraron una quincena de nóminas de candidatos a legisladores, además de la lista oficial que lidera Pablo Yedlin.

El armado jaldista de “Tucumán para la Victoria”, que cuenta con la adhesión de un importante grupo de manzuristas, postula a Tulio Caponio -hermano del funcionario de Obras Públicas, Marcelo Caponio- y a Sara Alperovich, entre otros.

En este distrito, además, el espacio del vicegobernador aportará otras boletas, como la liderada por el ex legislador Guillermo Gassenbauer; la del ex titular de Mutualidad Provincial Daniel Deiana; la del ex jefe del bloque oficialista de la Legislatura, Ramón “Cacho” Cano; y la de Lucas Haurigot Posse, director de Prevención de las Adicciones de la Provincia.

El manzurismo, a su vez, impulsa un importante número de “acoples”. Muchos de ellos son encabezados por funcionarios, como los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno) y Fabián Soria (Obras Públicas); funcionarios como Christian Rodríguez (Ente de Infraestructura) y Hugo Ledesma (subinterventor de Caja Popular y dirigente de La Bancaria); el diputado nacional Mario Leito y el delegado regional del Enohsa, Gerónimo Vargas Aignasse; el del legislador Armando "Cacho" Cortalezzi; el de Hugo Cabral y el del funcionario Carlos Isa Assán. También el del legislador Reneé Ramírez (Atsa)

En cuanto a la categoría Intendente, la Capital es una excepción dentro de los planes del oficialismo. Sucede que la única postulante oficialista en este distrito será Rossana Chahla, quien integra la lista del FdT. Así, tal como sucede con Jaldo-Manzur, los votos de los distintos “acoples” peronistas de San Miguel de Tucumán deberían sumar a favor de la actual diputada nacional.

En el Oeste

El justicialismo buscará sacarle una diferencia a sus rivales otra vez en los distritos del interior de Tucumán. Y los “acoples” jugarán un rol clave en ese sentido.

En el Oeste, la dupla Jaldo-Manzur contará con al menos siete boletas diferentes para legislador, además de la lista oficial liderada por el actual presidente subrogante de la Cámara, el manzurista Sergio Mansilla.

Uno de los principales armadores del jaldismo, el vicepresidente primero de la Legislatura Regino Amado, encabezará la lista de “Tucumán para la Victoria”, secundado por el intendente saliente de Monteros, Francisco “Pancho” Serra.

Pero no será sencillo obtener dos bancas para ningún armado. En esta sección electoral se anotaron estructuras como “Acción Regional”, con el jefe del bloque oficialista Roque Álvarez a la cabeza; los “Mellizos” José y Enrique Orellana, con Tucumán Innovador; los intendentes salientes Carlos Najar (Las Talitas) y Carlos Gallia (Lules); el kirchnerismo de Unidad Ciudadana, con la diputada nacional Mabel Carrizo al frente; la ex interventora del IPV Stella Maris Córdoba y su “Proyecto Popular”; y el titular del Ipacym, Regino Racedo, entre otros.

Algunos de estos armados, como “Tucumán para la Victoria” y “Acción Regional”, contarán además con candidatos a intendente en un importante número de distritos -como Monteros y Tafí Viejo-, por lo que disputarán el poder en el orden municipal con los postulantes del también oficialista Frente de Todos.

En el Este

El manzurismo y el jaldismo tendrán un mano a mano en el Este. Sucede que la boleta oficialista del Frente de Todos lleva a un dirigente del armado del ex jefe de Gabinete a la cabeza, el actual intendente de Burruyacu Jorge Leal (hijo del legislador Jorge Leal), secundado por el el jefe municipal tranqueño Roberto Moreno.

El entorno del vicegobernador, a su vez, aportará los principales postulantes del “acople” Tucumán para la Victoria: los intendentes Darío Monteros (Banda del Rïo Salí) y Aldo Salomón (Alderetes).

Las distintas vertientes del justicialismo además medirán fuerzas en el ámbito de los seis distritos de esta región de la provincia.

Para el oficialismo, lo positivo de esta disputa interna pasa por el volumen general de votos que aportará cada armado a la fórmula del FdT. Así, la dupla Jaldo-Manzur tendrá el impulso de miles de dirigentes en toda la provincia en la lucha por retener la Casa de Gobierno.

Comentarios