Con Estela de Carlotto como testigo, Diputados retoma el pedido de juicio contra la Corte

Con Estela de Carlotto como testigo, Diputados retoma el pedido de juicio contra la Corte

En la audiencia fue citado el ex ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano

Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados
11 Abril 2023

La Comisión de Juicio Político se reúne este martes para continuar con el tratamiento del pedido de juicio contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las causales previstas en el Art. 53 de la Constitución Nacional. En esta ocasión, siguiendo con las audiencias, fueron citados como testigos el ex ministro de Justicia de la Nación durante la gestión de macrista, Germán Garavano; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y periodistas.

Garavano, quien se había ausentado de la citación anterior, encabeza la lista de testigos citados para este martes al mediodía por la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja.

También Carlotto concurrirá al Congreso, quien fue convocada por lo que representó el fallo Muiña, es decir, el fallo por el que se rebajaba el cómputo de la pena a los genocidas, que firmaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco el 3 de mayo de 2017. Esta resolución provocó una gran reacción popular que obligó a los supremos a dar marcha atrás con sus intenciones.

Tal como dan cuenta las crónicas de aquellos días, Carlotto fue entrevistada tras el fallo y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri: "Estoy muy mal con el 2x1 que acaba de autorizar la Corte, es abominable", dijo en declaraciones a radio AM 750. La referente de Abuelas de Plaza de Mayo calificó el fallo como un "retroceso" en materia de Derechos Humanos.

Se agregan a la nómina los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Ignacio Miri y Silvana Boschi, a quienes se les consultará sobre una serie de artículos que publicaron sobre el fallo Muiña, en el que se concedió el beneficio de 2x1 de los años que pasó en prisión sin condena firme, en un caso por un crimen de lesa humanidad. Por el mismo asunto ya habían sido citados el senador José María Torello, ex asesor de Macri y mencionado como integrante de la “mesa judicial” que se escudó en sus fueros parlamentarios para no concurrir, y otro colaborador del ex presidente Fabián “Pepín” Rodríguez Simón que se encuentra prófugo de la Justicia en Uruguay y que además agregó que no tiene “nada para aportar” a la causa que se investiga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios