Escasez de reservas, inflación y dólar "agro": las definiciones de los analistas económicos

Escasez de reservas, inflación y dólar "agro": las definiciones de los analistas económicos

Expertos hicieron un análisis de los temas centrales que golpean a la economía del país.

Escasez de reservas, inflación y dólar agro: las definiciones de los analistas económicos
11 Abril 2023

Las escasas reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), una alta inflación -que supera el 100% interanual-, un elevado déficit de las cuentas públicas y una dura sequía que afecta las exportaciones son temas centrales que golpean la economía y ahondan la pobreza en el país.

Tras un ajuste en las metas planteadas para el país por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno anunció un nuevo programa para incrementar sus reservas de divisas que promueve algunas exportaciones mediante un tipo de cambio especial, al tiempo que el país perdió una demanda en Londres en una causa por el dudoso nivel del PIB en 2013 atado al pago de cupones de deuda, una situación que golpeó la plaza de bonos.

¿Qué dicen los analistas?

- "Estamos en una economía extremadamente vulnerable. No es una novedad, sino que es un proceso que se viene agudizando hace tiempo. Lo que está tratando de hacer (el ministro de Economía) Sergio Massa es comprar tiempo y evitar que le explote la bomba", dijo en declaraciones radiales el economista Rodrigo Álvarez y estimó que "de mediano y largo plazo, lo que vemos es que la inestabilidad va a crecer a un ritmo fenomenal".

- Roberto Geretto, de Fundcorp, comentó que "finalmente se anunció el 'dólar soja 3', que abarca también algunos productos regionales para compensar la menor liquidación de la soja por la sequía. En un buen escenario, el BCRA podría comprar U$S 4.000 millones en los próximos dos meses, aunque el panorama posterior no sería el mejor, volviendo a perder reservas en los meses siguientes". "Así, esta nueva medida apunta a ganar dos meses, lo cual en el actual contexto no es poco", resumió.

- "El 'dólar agro' no creará divisas pero al menos permitiría adelantar la liquidación y así otorgar un alivio transitorio a la negativa dinámica de reservas que se viene acumulando hasta niveles críticos", expuso el economista Gustavo Ber y agregó que "aún cuando los dólares financieros y libres puedan desinflarse un poco a corto plazo, el efecto de dichas iniciativas -al igual que ya sucedió en el pasado- volvería a ser transitorio, sobre todo considerando que la emisión monetaria asociada podría terminar presionando todavía más a la inflación en los próximos trimestres, acentuando así más el atraso relativo de dichas referencias".

- "El Gobierno intentó levantar los ánimos anunciando otra tanda de medidas especiales con el fin de recaudar miles de millones en divisas, aunque el monto concreto está por verse", opinó VartNet Financial Research. "Entendemos que se trata de cambios temporarios y que implican gran emisión monetaria. Lástima que el mismo ingenio y el mismo empuje no se hayan aplicado a buscar soluciones de fondo en materia de gasto público y de régimen cambiario", señaló.

- "Una lectura entre líneas de la cuarta revisión del FMI del servicio ampliado del acuerdo crediticio de unos U$S 44.000 millones otorgado a Argentina sugiere que el acuerdo podría estar empezando a desmoronarse", estimó Capital Economics.

- "El 'dólar soja III' es mucho más que eso. Metieron en la bolsa a muchísimos productos, incluso algunos que tienen un alto porcentaje de consumo local. El impacto en la inflación de esta devaluación sin el título de devaluación se va a sentir", señaló el analista Juan Manuel Palacio.

- "En un escenario de 'manta corta', las metas de diciembre de 2022 comprometidas con el FMI se cumplieron al costo de complicar los números del primer trimestre de 2023", afirmó Fundación Mediterránea. "La caída de la recaudación por retenciones y la no acumulación de reservas tienen más que ver con la aceleración inflacionaria del segundo semestre de 2022 y con el adelanto de exportaciones generado por el “dólar soja II” de diciembre que por el impacto de la sequía, que se notará con fuerza en el transcurso de este segundo trimestre", añadió.

- "La inflación alta llegó para quedarse y una potencial devaluación sería parte del Plan de Estabilización que llevará a cabo el próximo Gobierno, cualquiera que sea éste. Consideramos que las letras y los bonos del Tesoro podrían sufrir un incremento en la volatilidad, algo siempre propio en los ciclos electorales, aunque quizá también un poco más agravado por el difícil contexto macroeconómico", dijo Adcap Grupo Financiero. * "Hoy en un contexto de riesgo país alto, tenés que saber dar cada paso como si fuera un juego de ajedrez. Diversificar es lo primero que le digo a la gente que me pregunta dónde pone su dinero" señaló en declaraciones radiales tomadas por Reuters Omar de Lucca, especialista en educación financiera. "Siempre recomiendo quedarte en un 70% en dólares y una pequeña parte en pesos que te permita cubrir los gastos con esta renta extraordinaria", señaló.

- "Veremos una nueva suba en la pobreza en el primer semestre del 2023, -probablemente por encima del 40%- pero esta vez no sólo explicada por el deterioro de los ingresos reales, sino también por la recesión económica", sostuvo Ecolatina y subrayó que "además, la acumulación de años de empeoramiento de los ingresos reales en un contexto de una economía con alta inflación hace pensar que se fue consolidando un piso de pobreza cada vez más alto y difícil de romper en el mediano plazo, aún recuperando el crecimiento económico".

Comentarios