Salta y Jujuy, entre los destinos más elegidos por los turistas extranjeros en el inicio de 2023

Salta y Jujuy, entre los destinos más elegidos por los turistas extranjeros en el inicio de 2023

Según reportes oficiales, 1,9 millones personas del extranjero visitaron el país en los tres primeros meses. CABA, Mendoza y la Patagonia, los otros lugares favoritos.

Cafayate. FOTO VOLVEMOS (ARCHIVO) Cafayate. FOTO VOLVEMOS (ARCHIVO)
07 Abril 2023

De acuerdo a los últimos reportes oficiales, 1,9 millones de turistas del extranjero visitaron nuestros destinos durante los tres primeros meses del año. El impacto económico estimado superará los U$S 1.550 millones, similar a niveles prepandemia de covid-19.

“Mediante una inversión histórica del Estado Nacional como el programa Previaje, logramos un 2022 absolutamente récord para el turismo nacional. Ahora tenemos el gran objetivo de recuperar y superar las cifras de turismo internacional prepandemia. Aerolíneas Argentinas cumple un rol determinante para mejorar la conectividad con los mercados más importantes del mundo”, reflexionó el ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens.

La Ciudad de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza y la Patagonia fueron los destinos más elegidos por visitantes que llegaron desde Chile (22,1%), Brasil (15,1%), Uruguay (13,4%), Estados Unidos (11,4%), Paraguay (7,1%), Bolivia (3,9%), España (2,9%), Francia (2,1%), Alemania (2,1%) y Reino Unido (2,1%).

Del análisis se desprendió que Estados Unidos, Uruguay, México y Chile aportaron más turistas al país durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2019. El Aeropuerto de Ezeiza (24%), el Aeroparque Jorge Newbery (16%), el Puerto Buenos Aires (12%), el Puente Internacional Tancredo Neves (8%) y el Paso Gualeguaychú - Fray Bentos (8%) fueron las principales vías de acceso.

Entre las causas de la recuperación del sector, se destacó el trabajo de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas, que inició una promoción para atraer turistas desde Sudamérica y los Estados Unidos hacia la Argentina: se vendieron más de 30.000 tickets entre el 23 de febrero y el 24 de marzo, pasando el ingreso de reservas diarias de 690 tickets a 1.787, lo que representa un incremento de 157%. 

La promoción, con tarifas entre 20% y 30% más económicas, continúa hasta el 10 de abril para viajar en la temporada baja de otoño hasta el 30 de junio, con excepción del fin de semana largo de Semana Santa.

La temporada de cruceros superó en un 4,8% los niveles prepandemia, con 678 recaladas y cerca de 600.000 turistas en los puertos de Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, según informó el Ministerio de Transporte nacional.

Comentarios