Turismo religioso: qué hacer en Tucumán este fin de semana

Turismo religioso: qué hacer en Tucumán este fin de semana

Con la expectativa puesta en este fin de semana largo, el Ente Tucumán Turismo (ETT) presentó un largo cronograma de eventos religiosos y culturales

EL CADILLAL. El anfiteatro tendrá varias actividades para la fe tucumana.  EL CADILLAL. El anfiteatro tendrá varias actividades para la fe tucumana.
06 Abril 2023

Semana Santa es quizá uno de los eventos más importantes para los tucumanos. Es un momento de reflexión para los católicos, sí, pero también es la ocasión para dinamizar el turismo. “Son fechas que llenan de entusiasmo a todo el sector”, dijo Sebastián Giobellina -presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT)- ayer en conferencia de prensa.

Y es que además de la oferta tradicional de cada destino turístico, se han propuesto actividades específicas para estas fechas: habrá caminatas hacia los templos de la provincia, interpretaciones de la Misa Criolla y representaciones de la tradicional Vida y Pasión de Dios Hombre. “Semana Santa es una fecha muy especial para la que trabajamos con mucha antelación desde nuestra industria y en la que converge todo el esfuerzo de los sectores público y privado -dijo Giobellina-; agradezco a los empresarios que ponen todo de sí para que el movimiento de esta fecha sea intenso. Esta actividad significa trabajo y beneficios económicos para miles de familias de la provincia”.

Del evento de presentación también participaron la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma. Por el sector privado, estuvieron el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.

Calendario

Las actividades planteadas por el Ente son variadas a lo largo y a lo ancho de la provincia. En la capital habrá tours por los templos históricos y recorridos por la Ruta de la Fe; en San Pedro de Colalao se realizará una visita a los 7 Templos de la villa, habrá una interpretación de la Pasión de Cristo. Se realizará el PreTrasmontaña de Enduro y la cantata “La Cruz y el Hombre”; en San Javier habrá misas, dos Vía Crucis, una vigilia y una misa Criolla en el Cristo el domingo. Yerba Buena, en tanto tendrá un taller de realización de huevos de pascua y un recorrido en bici por los templos. El Cadillal propone este viernes un Vía Crucis Náutico y algunos espectáculos en el anfiteatro; en Tafí del Valle se realizará este viernes y este sábado la Vida y Pasión de Dios Hombre y se podrá realizar el Arte Tour durante el sábado.

Pero eso no es todo. En el Mollar se ha planteado también una visita por los 7 Templos y la realización del Vía Crucis “Jesús en su camino al Calvario”. En Lules, en tanto, se llevará a cabo la interpretación de una obra teatral inspirada en las misiones jesuíticas

También hay lugar para la naturaleza: en San Pablo habrá una observación de flora y fauna en la Reserva San Pablo T; en Rumi Punco se realizará mañana un paseo para vivenciar el Vía Crucis caminando por las sendas del pueblo; y el sábado habrá una jornada de observación de flora y fauna en el Parque Nacional Aconquija. El calendario completo y detallado está disponible en www.tucumanturismo.gob.ar

Los servicios

La Semana Santa representa un fuerte stop para las actividades. La solemnidad de la fiesta produce cambios en el transporte, en los servicios y en el comercio. Este último -según informó la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán- tendrá algunas modificaciones: hoy los locales permanecerán abiertos de 9 a 13 y de 17 a 21; el viernes todo el comercio capitalino cerrará sus puertas. La atención retornará a la normalidad el sábado. También habrá alteraciones en el resto de los servicios -difundió la Municipalidad-: hoy, los colectivos circularán con frecuencia de sábado y mañana como día domingo. La guardia de la Dirección de Salud Municipal atenderá las 24 horas en el Centro de Atención Comunitaria 2 (Marina Alfaro 1449). En lo que respecta al servicio de recolección de residuos, hoy funcionará de forma normal y mañana de manera reducida, con guardias en el microcentro y dentro de las cuatro avenidas. Por esta razón, en la Municipalidad recomiendan esperar al sábado para sacar las bolsas de residuos. Los cementerios del Oeste y Jardín tendrán horario de visita de 8 a 18, mientras que el cementerio del Norte abrirá de 8 a 12 y de 15 a 18.30.

En la Ciudad Jardín la situación será similar: hoy, por ser día no laborable, cada local elegirá si abrir o no; mañana estará todo cerrado. El servicio de recolección de basura hoy será normal, pero mañana estará suspendido. El Centro de Salud Ramón Carrillo atenderá sólo con servicio de guardias y las reparticiones del municipio permanecerán cerradas. Sí se mantendrán con normalidad los servicios de Guardia Urbana Municipal y el transporte Munibus.

Momentos para vivir la fe esta Semana Santa

- Jueves Santo: a las 10 se se hará en la Catedral la Misa Crismal (en la que se bendicen los óleos y se consagra el Santo Crisma). A las 19.30 en el Sagrado Corazón de El Puesto (Ranchillos) será el Lavatorio de los Pies.

- Viernes: habrá oraciones a las 17 en la Capilla Nuestra Señora de Luján de Piedritas y las 18 en la capilla de El Cadillal. A las 20 será la tradicional Procesión de los Pasos desde el Corazón de María y a las 20.30 se hará el Via Crucis céntrico.

- Sábado Santo: a las 20.30 empezará la vigilia pascual en la Catedral.

- Domingo de Gloria: a las 10 habrá una misa con el arzobispo en la Capilla Nuestra Señora del Milagro (Banda del Río Sali) y a las 12 se hará otra en el Campus del colegio Santa Rosa. A las 20, hay otra misa en la capilla San Joaquín de Trancas

- Semana Santa ortodoxa: en la Parroquia Asunción de María Santísima (Maipú 567) las actividades empiezan mañana: a las 20 habrá una liturgia. El domingo a las 10.30 y a las 20 dos más por el Domingo de Ramos; el lunes y martes a las 20 se hará el Oficio del Esposo de la Iglesia; el miércoles, la Bendición de los Óleos; el jueves a las 10.30 habrá una liturgia y a las 20 se relatará la Pasión y Crucifixión de Cristo; el viernes a las 20 será el Funeral de Cristo El sábado y el domingo habrá liturgias por la Pascua.

Comentarios