Rusia asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El órgano está formado por 15 países los cuales se turnan la titularidad durante un mes.

Vladimir Putin, presidente de Rusia Foto: REUTERS Vladimir Putin, presidente de Rusia Foto: REUTERS
01 Abril 2023

Rusia asumió este sábado la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que está formado por 15 países (cinco permanentes y 10 rotativos) los cuales se turnan en la presidencia durante un mes.

Ucrania calificó este hecho como una "bofetada" para la diplomacia. Además, emplazó a los integrantes del grupo "frustrar cualquier tentativa" de Moscú de "abusar" de su nueva posición.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, destacó en declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS que les permitirá "supervisar" determinados debates, incluido el relativo al del control de armas.

Así, plantearán la necesidad de "un nuevo orden mundial" que "sustituya al orden unipolar".

El ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, tiene previsto presidir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre "multilateralismo efectivo", a finales de este mes, según Moscú.

Ucrania, que reclamó en varias oportunidades expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad por la invasión a su territorio, consideró que es una "bofetada" en el rostro de la comunidad internacional".

"Insto a los miembros actuales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a frustrar cualquier tentativa de Rusia de abusar de su presidencia", tuiteó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.

Comentarios