Sólo el salario no registrado le ganó a la inflación en el primer mes del año

Sólo el salario no registrado le ganó a la inflación en el primer mes del año

En la comparación interanual, sólo el sector público pudo empardar a los precios

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.

En enero los salarios formales siguieron perdiendo contra la inflación, mientras que los informales le ganaron. En términos interanuales, los trabajadores públicos son los únicos que le ganaron a la inflación.

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el primer mes del año muestran que los salarios del sector privado registrado subieron 4,6%, cifra inferior a la inflación (6%). Lo mismo sucedió con los salarios del sector público (3,9%) y lo opuesto con los salarios no registrados (6,7%)

En términos interanuales, la inflación fue del 98,8%. Si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una suba en el caso del sector público (1,2%), caída del sector privado registrado (-2,6%) y caída del sector privado no registrado (-13,4%). Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años, afirma el economista Nadin Argañaraz.

“Es un gran desafío que el salario se mantenga en términos reales durante este año 2023, dado que la inflación tuvo un inicio muy negativo”, puntualiza el experto.

Las consultoras privadas prevén que la inflación de marzo también se ubique en torno del 7%, pero no por el incremento sostenido de los valores de los alimentos, sino más bien por cuestiones estacionales como el gasto educativo o en indumentaria. Según la directora de C&T Consultores, María Castigloni, directora de C&T, en el rubro educación para el mes que se fue se registró una variación de precios del 14,)%, más allá del acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con distintas entidades que representan a la educación privada para que el aumento de las cuotas sea inferior al 17%.

En tanto, Ecolatina proyectó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo se ubicará en un 7,4%. Desde esa perspectiva, la consultora cree que las paritarias contribuirán a que los salarios no decaigan tanto frente a una inflación que es mucho más elevada de lo que el Gobierno había previsto en el Presupuesto de este año (promedio del 5% mensual). “La apuesta por sostener el salario real “hasta donde se pueda” será quizás el único objetivo que el Gobierno nacional se trazará en la previa electoral”, remarca. Paradójicamente, o no tanto, esto no será a través de una desaceleración de la inflación, sino a incrementos salariales más cercanos a ella, minando todavía más el poder adquisitivo de trabajadores informales y beneficiarios de la seguridad social. En su intento por estimular el consumo, el Gobierno habrá contribuido a amplificar la brecha en los ingresos de estos sectores a lo largo de su mandato, finaliza Ecolatina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios