Radiografía de un nuevo tipo de cambio

Radiografía de un nuevo tipo de cambio

El Gobierno nacional ultima detalles de una medida que apunta a incrementar las reservas en dólares

01 Abril 2023

El próximo lunes, el Gobierno presentará un plan de estabilización cambiaria, que contendrá un paquete de medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. Dentro de ese paquete, aparece la implementación del “dólar agro”, un nuevo tipo de cambio diferenciado para el sector agropecuario, que desde el Ministerio de Economía pretenden que sirva para promover la liquidación de dólares.

El dólar agro, en principio, sería una versión ampliada del dólar soja, que fue implementado en dos oportunidades durante 2022. La novedad del alcance, según lo plantea el Gobierno, es que esta nueva medida llegaría también a sectores con bajo o nulo alcance en el mercado interno.

Aún no se sabe exactamente el valor que tendrá esta nueva divisa, pero en principio, se acercaría a los $ 300 (entre $ 270 y $ 280, según las primeras versiones).

La medida tendría dos plazos de vigencia distintos. Para la soja, tendría un tiempo de 30 días de duración, que entrarían en vigencia a partir del lunes 10 de abril. En cambio, se verían más beneficiadas las economías regionales, que contarían con un total de 90 días (mayo, junio y julio), con la posibilidad, incluso, de que se extienda por otros tres meses.

Productos como el vino, la manzana, el arroz y el maní, entre otros, se verían beneficiados, al encontrarse contemplados dentro de las “economías regionales”. En el caso de Tucumán, podrían ingresar en el paquete los cultivos cítricos, por ejemplo. En contrapartida, quedarían afuera dos productos importantes del campo argentino, como el maíz y el trigo.

“Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, expresó Sergio Massa, el ministro de Economía, desde Washington, Estados Unidos, donde tuvo reuniones con autoridades del FMI y funcionarios estadounidenses. “Son medidas para promover exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al banco central argentino de fortalecerse en materia de reservas”, agregó Massa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios