MotoGP en Las Termas: Los mejores del mundo salen a la pista

MotoGP en Las Termas: Los mejores del mundo salen a la pista

Comienza la acción de la segunda fecha de la temporada con los ensayos libres; mañana será la clasificación y el domingo la carrera

LOOK DE CAMPEÓN DEL MUNDO. El italiano Francesco Bagnaia, actual campeón y ganador de la primera carrera del año, llegó al autódromo con la 10 de Messi. LOOK DE CAMPEÓN DEL MUNDO. El italiano Francesco Bagnaia, actual campeón y ganador de la primera carrera del año, llegó al autódromo con la 10 de Messi.
31 Marzo 2023

Gorra hacia atrás, anteojos de sol, mochila, aire despreocupado y la 10 de la Selección. La entrada de Francesco Bagnaia al autódromo de Las Termas pareció la de cualquiera de los miles de tucumanos que viajaron a Santiago del Estero el martes para ver a la Scaloneta, con la diferencia de que él es el monarca vigente del MotoGP y también ganador de la primera carrera del año, que se disputó en Portugal. Hay que reconocer que el italiano estuvo fino para meterse al público local en el bolsillo, pero él asegura que su admiración por el seleccionado argentino es genuina y que en caso de ganar el domingo le gustaría festejar de manera alusiva. “Es correcto hacer un tributo a quien lo merece y Argentina ha hecho algo increíble, histórico”, calificó “Pecco”. Una muestra de respeto de un campeón del mundo a otro.

No fue el único de los pilotos que llegó argentinizado: la proximidad entre el partido de la Selección y Curazao en Santiago y el Gran Premio de Argentina (segunda fecha de la temporada de MotoGP) le permitió a Alex Márquez estar el martes por la noche en el estadio Único Madre de Ciudades y quedar maravillado con el show de Lionel Messi y compañía. “¡Brutal experiencia!”, resumió el español, hermano del múltiple campeón Marc Márquez, quien estará ausente a causa de una lesión sufrida por una caída en Portugal.

La actividad comenzará hoy a las 9 con las prácticas de Moto3. La categoría principal saldrá de los boxes a las 10.45 y a las 15 con ensayos de 45 y 60 minutos, respectivamente. Los 10 mejores tiempos combinados entre ambas instancias se ganarán un lugar en la Q2 de mañana, último paso previo a la definición de la parrilla de salida de la carrera. Antes de su disputa, se realizará la Q1 con los que no hayan quedado en la jornada anterior. Allí, los dos mejores tiempos se plegarán a la decena que saldrá al circuito desde las 11.15 para definir el orden de la largada del domingo. A partir de las 15 se disputará la carrera Sprint, una de las principales innovaciones de la temporada. La carrera principal se correrá el domingo a partir de las 14. El evento será transmitido en su totalidad por ESPN2 y Star+.

Desafiante

Inaugurado en 2008 y reasfaltado en 2014, el circuito de Las Termas es tan exigente como impredecible. Su asfalto es abrasivo y las 14 curvas que componen la vuelta de 4.096 metros dejan poco margen de error. Además, el uso general de la pista varía de una temporada a otra y, al no haberse utilizado en las últimas semanas, inicialmente los pilotos tendrán que lidiar con una superficie que no ha sido engomada.

Para aumentar el desafío, se pronostican altas temperaturas de alrededor de 30°C, lo cual equivaldrá a una temperatura de la pista superior a los 40°C para las motos y los neumáticos. Una situación exacerbada por las difíciles zonas de frenado del circuito, particularmente al final de la recta trasera (1.078 metros).

Cómo llegar

Para asegurar el acceso fluido y organizado de los espectadores, se dispusieron distintos ingresos a la ciudad según el lugar de procedencia de los espectadores. Quienes lleguen desde Tucumán o el norte del país, podrán ingresar por el acceso norte de Las Termas y desviar en el denominado “Camino de Enlace”. Quienes lleguen desde el centro de Las Termas, el acceso será a través de calle Buenos Aires.

Al igual que en ediciones anteriores, la organización de la carrera pondrá a disposición buses gratuitos para que los espectadores puedan acceder desde el centro termense hasta el autódromo internacional. El punto de partida será el Centro Cultural General San Martín (ubicado en Suipacha 200) desde las 7.30 hasta las 20, con una frecuencia de 15 minutos.

Entradas disponibles y precios

Los tickets para la carrera están disponibles en la web de Ticketek con valores que van desde los $21.950 hasta los $ 59.300, según el sector. También quedan abonos para los tres días. También se pueden comprar entradas para la fiesta de mañana en el Fan Zone, que comenzará a las 19.

Comentarios