Cómo es el histórico avión utilizado durante la guerra de Malvinas que rescataron

Cómo es el histórico avión utilizado durante la guerra de Malvinas que rescataron

La aeronave trasladó hasta las Islas a las primeras tropas militares. Será presentado este domingo en un homenaje a los veteranos.

El Fokker F-28  fue uno de los primeros aviones argentinos en trasladar tropas argentinas a las Islas. El Fokker F-28 fue uno de los primeros aviones argentinos en trasladar tropas argentinas a las Islas.
29 Marzo 2023

El domingo se cumplirá un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas. En este contexto, el Museo Nacional de Malvinas (Munam) rescató un histórico avión de la Armada Argentina que se utilizó durante el conflicto bélico y que será presentado en un homenaje a los veteranos en Córdoba.

Según consignó Cadena 3 este miércoles, la aeronave es un Fokker F-28 – 5 Tango 20, “Islas Malvinas”, de la Armada, y fue uno de los aviones que pisó el archipiélago el 2 de abril de 1982, a las 10.30, el día del desembarco de tropas argentinas en las Islas.

“Para nosotros, fue una gran sorpresa y satisfacción que la Armada nos ofreciera recuperar este avión Fokker 5 Tango 20, que cumplió misiones de traslado hasta el 9 de junio, inclusive, cuando voló a Malvinas trayendo de vuelta a un cordobés y salvando su vida”, aseguró Gabriel Fioni, titular del Museo Nacional de Malvinas, quien aseguró sentir un gran orgullo al rescatar esa aeronave insignia y para poder exponerla a los muchos visitantes que reciben a diario.

El momento del traslado del avión hacia Córdoba. El momento del traslado del avión hacia Córdoba.

El avión que se convirtió en un veterano más

Adquirido de fábrica en 1979 para reemplazar a los veteranos DC-3, el Fokker se sumó a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil.

En 1982 se le removieron los asientos para adaptarlo como avión sanitario y fue apostado en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

Durante la guerra, tuvo una destacada labor uniendo el continente con las Islas y sorteando el bloqueo británico para evacuar heridos y trasladar tropas. Incluso se convirtió en la segunda aeronave argentina en tocar pista en la capital isleña.

Aquel 2 de abril, tras un primer intento que fue abortado por disparos enemigos, logró aterrizar en Puerto Argentino y desembarcar al personal militar.

Más tarde volvió al continente trasladando a heridos, infantes de Prefectura y Armada y al cuerpo del capitán Pedro Giachino, el primer caído de la contienda. Sus años de servicio terminaron en 2008 y desde entonces estuvo apostado en el Aeropuerto de Ezeiza.

Comentarios