Efecto de las tormentas en el sur: “Las aguas rebotan en la cola del Frontal y retroceden”

Efecto de las tormentas en el sur: “Las aguas rebotan en la cola del Frontal y retroceden”

El río Chico volvió a salirse de cauce ayer en Niogasta, dejando aisladas a otras 50 familias, sin caminos de acceso y salida

CAMINOS ANEGADOS. La creciente del río Chico volvió a afectar a la comunidad. Muchos pobladores han sido evacuados. La Gaceta / foto de Osvaldo Ripoll CAMINOS ANEGADOS. La creciente del río Chico volvió a afectar a la comunidad. Muchos pobladores han sido evacuados. La Gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

En Alto El Puesto (Graneros), Niogasta (Nueva Trinidad) y Puesto Los Pérez (Taco Ralo) son alrededor de 200 las familias que permanecen aisladas a causa del desmadre de ríos, acequias y canales de la zona. El Chico ayer volvió a salirse de su cauce a la altura de Niogasta, dejando sin caminos de acceso y salida a 50 grupos familiares de la zona.

En esa comunidad suman alrededor de 60 las personas que fueron evacuadas el lunes y que permanecen en casas de familiares, según informó el comisionado comunal de Nueva Trinidad, David Elías. El funcionario dijo que todos los damnificados están siendo asistidos por la comuna con alimentos y otras necesidades.

La escuela del lugar no dictó clases al permanecer rodeada de agua. Elías dijo que pese a los trabajos que se practicaron en el Río Chico, este se desbordó “porque las aguas rebotan en la cola del dique Frontal, al estar colmatado, y retroceden –dijo- para inundar Sud de Lazarte y Niogasta”. “El problema no es nuevo y lo tendremos que abordar todas las comunas de esta zona que, con el transcurrir del tiempo, nos vemos cada vez más amenazados por el Frontal”, apuntó. “Ningún trabajo servirá si no vemos el problema que hay al final de los ríos”, advirtió.

Sin salidas

En Alto El Puesto hay más de 60 familias que también permanecen aisladas a causa de los destrozos que causaron las crecientes que bajaron desde los cerros en la última semana. De los ocho kilómetros que hay desde la ruta 38, en La Invernada, hasta el pueblo, al menos tres km exhiben enormes socavones. Es el tramo que se extiende desde el sitio conocido como La Horqueta. La escuela 295 no dicta clases a raíz de la imposibilidad de docentes y alumnos de acceder al lugar, según informaron vecinos. El establecimiento educativo quedó a pocos metros de un enorme socavón que hace cuatro años se abrió en medio de la calle principal. “Es preocupante no tener aún una salida desde aquí. Gente del municipio de Graneros anduvo en procura de conseguir un camino alternativo por una finca privada. Pero esa no es la solución que esperamos”, dijo la pobladora Celeste Vera. “El Gobierno tiene que dar una respuesta definitiva a un problema que se repite todos los años y que amenaza con hacer desaparecer a esta comunidad. Algunas familias ya se fueron y otras piensan hacer lo mismo, al estar amenazadas por el socavón que se ensancha cada vez más a causa de las crecientes”, apuntó. Gladys Graneros dijo que el enorme pozo que se abrió hasta cerca de la escuela se volvió un peligro para los chicos que van a clase. “Cualquier criatura puede caer en ese agujero”, advirtió. “Somos una comunidad abandonada, en la que nos arrebataron el derecho a tener una vía de comunicación segura. En consecuencia no tenemos ninguna posibilidad de progresar. Es una invitación a irnos de aquí”, concluyó.

Escuela en riesgo

En Puesto Los Pérez (Graneros), ubicado a orilla de la ruta 334 que une La Cocha con Taco Ralo, las últimas lluvias también generaron problemas en la comunidad a raíz del desborde de canales y acequias. La carretera permaneció anegada hasta ayer. Los vecinos se movilizaron para insistir en la demanda de mejoras de la vía y de los canales de desagües. También exigen la reubicación de la escuela 184 Leopoldo Pérez en un edificio nuevo. El actual se encuentra amenazado por una acequia que se desborda con frecuencia e inunda el establecimiento. Un grupo de pobladores se reunió con la comisionada comunal, Claudia Ferrari. La funcionaria les adelantó que estaba en procura de conseguir un terreno a fin de presentar ante el Ministerio de Educación un proyecto de construcción de un nuevo local para la escuela 184. También aseguró que maquinarias de Vialidad habían comenzado a desplegarse en la ruta 334 a fin de reparar los daños de las crecientes. Aunque los pobladores dijeron que salieron conformes con la respuesta de Ferrari, advirtieron que seguirán en alerta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios