“Cuestión de agenda”: el nuncio apostólico habló sobre su fallido encuentro con Manzur

“Cuestión de agenda”: el nuncio apostólico habló sobre su fallido encuentro con Manzur

Mirosław Adamczyk, "embajador" del Vaticano para Argentina, explicó por qué no pudo verse con el Gobernador. Confirmó si hay o no planeada una visita de Francisco al país.

Mirosław Adamczyk, embajador del Vaticano para Argentina, en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO Mirosław Adamczyk, "embajador" del Vaticano para Argentina, en Tucumán. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
25 Marzo 2023

Con el objetivo de celebrar la clausura del año jubilar del Obispado de Tucumán (que cumple 125 años desde su creación), el nuncio apostólico del Vaticano para Argentina está en la provincia. Se trata de monseñor Mirosław Adamczyk quien esta mañana tenía pactado un encuentro protocolar con las autoridades provinciales, en Casa de Gobierno. Pero se suspendió. Más tarde –y en conferencia de prensa desde el Arzobispado- el sacerdote aclaró lo sucedido: “se trata de una cuestión de agenda, nada más”.

Lo que sucede es que el “embajador” de la Santa Sede para nuestro país llegó ayer para participar de varios encuentros con los fieles y con los tucumanos. Si bien desde hace tres años él es el responsable de “contarle” al papa Francisco qué pasa en su patria, por la pandemia todavía no había tenido posibilidad de recorrer todo el país. Con la excusa de la fiesta del Obispado, finalmente Adamczyk vino a conocer Tucumán.

La agenda era (y es) bastante acotada; se habían pactado algunos encuentros con autoridades. Esta mañana debía verse con el gobernador, Juan Manzur, pero no fue posible. “Cada uno tiene su agenda, a veces es difícil fijar una posibilidad (de reunión). Al mismo tiempo, me he encontrado con el intendente y con otras autoridades, y fue un momento de respecto a la sociedad civil y a todos los ciudadanos de Tucumán, no solamente católicos”, expresó.

¿Vendrá el Papa a Argentina?

En conferencia, el funcionario habló sobre cómo es ser nuncio en la tierra del papa Francisco. “Mi función es informar al Santo Padre sobre las condiciones de vida de los fieles en el país. ¿Cómo puedo hacerlo con un sacerdote que pasó 70 años de su vida aquí? – dijo entre risas-; no es una tarea fácil, pero no encuentro problemas en Argentina. Encuentro un espíritu de encuentro; la gente es acogedora”.

Durante la charla, Adamczyk también habló sobre los flagelos que preocupan al país, como la droga, la inseguridad y la pobreza. Y también respondió la pregunta que todos los creyentes se hacen: ¿vendrá el Papa a su país?. “No tengo ninguna preparación”, resumió, haciendo referencia a que no le ha llegado ninguna directiva desde la Santa Sede. “Pero estamos dispuestos, listos, a preparar todo rápidamente si él Papa pregunta”, indicó.

Más actividades

Hoy, el representante de Francisco realizará una oración interreligiosa en el Museo Casa Histórica de la Independencia a las 17. Media hora más tarde, se llevará a cabo un homenaje a la fe del pueblo tucumano, con la entronización de la reliquia del beato Fray Mamerto Esquiú. Más tarde, habrá una misa para clausurar el Año Jubilar. El evento se realizará en plaza Independencia.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios