Roberto Cachanosky: “Todo hace pensar que podemos entrar en una hiperinflación”

Roberto Cachanosky: “Todo hace pensar que podemos entrar en una hiperinflación”

El economista analizó el futuro del país y las medidas que adoptó el ministro Massa

CACHANOSKY. “Varios manotazos de ahogado”, dijo sobre Massa. CACHANOSKY. “Varios manotazos de ahogado”, dijo sobre Massa.
25 Marzo 2023

El economista Roberto Cachanosky visitó LA GACETA Play y aludió a los dos decretos impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa. Sobre la medida para reducir la brecha cambiaria entre el dólar blue y los financieros expresó que “el hecho de que se canjeen, en vez de pagar en dólares y pagar pesos, no altera que el Gobierno en el futuro tenga que tener el superávit necesario para poder hacer frente a los pagos que se vayan venciendo”. Y añadió: “o se generan los excedentes en pesos para comprar y pagar los bonos con dólares o se generan los excedentes en dólares para pagar los bonos que vencen en pesos, eso no cambia”.

También adelantó que estas medidas alcanzarán al próximo Gobierno. “La serie histórica de 50 años muestra que, cada vez que desaparece la brecha cambiaria no es porque el blue bajó para alcanzar al oficial, sino que el oficial saltó hasta alcanzar al blue, con lo cual se estaría duplicando esa deuda para el próximo Gobierno”. Y apuntó contra la actual gestión: “el Estado está gastando más de lo que ingresa y en lugar de hacer reformas se están haciendo piruetas financieras”.

Sobre el Ministro de Economía, Cachanosky fue crítico. “Los manotazos de ahogado ya son varios; el dólar soja 1, soja 2, el dólar regional. Todos los días están inventando algo para ver cómo llegar a octubre”, señaló. “Veo que las cuentas públicas están más deterioradas, la desconfianza en la economía argentina es muy grande y la aceleración de la inflación hace pensar que podríamos entrar en un proceso de hiperinflación”, vaticinó.

Sobre las medidas que deberá tomar el Gobierno que asuma a fin de año, el economista dijo que son muchas: reducción del gasto público, reforma tributaria, reforma laboral, incorporar a la Argentina en la economía mundial, reforma monetaria. Además añadió: “hay que terminar con los planes sociales y transformarlos en trabajo. Acá se va a tener que corregir el gasto público, la calidad de gasto público, el sistema tributario que está matando a la gente, la legislación laboral que hace que las empresas no quieran contratar empleados; el próximo Gobierno puede cambiar las expectativas, pero tiene que estar decidido a hacerlo”.

En cuanto a un escenario hipotético donde ganaría la oposición, Cachanosky indico que “se puede acordar con una parte del peronismo, pero lo que hay que hacer es ser muy convincente en las propuestas. Hay bases históricas que pueden llegar a oponerse: el sindicalismo o los gerentes de la pobreza; esos que manejan todos los planes sociales no van a querer perder su negocio, pero va haber que hacer un acuerdo político. Sobre todo tener el respaldo de buena parte de la población a estas reformas, que son inevitables en la Argentina si no queremos seguir teniendo más pobres e indigentes”.

En cuanto a la oposición, el economista observó que “están muy concentrados en debatir las internas y menos concentrados en debatir los temas de la economía argentina, lo digo con toda sinceridad. No los veo enfocados en formular propuestas, tal vez no puedan hacer una formulación al detalle pero están faltando propuestas que enamoren a la gente, que atraiga al electorado y puedan ver que la salida está por un camino”.

También cuestionó a los libertarios. “Otro escenario más de brillante donde se hacen propuestas que son imposibles de alcanzar como por ejemplo los que quieren cerrar el Banco Central y no saben cómo lo van hacer. Yo qué soy liberal sé hasta donde se puede llegar uno; puede querer hacer ciertas reformas pero hay un límite del cual no se puede pasar porque la realidad no lo permite, y porque además técnicamente no es viable”.

Por la estructuración de la deuda externa el economista sostuvo que “va a ser medio difícil que se pueda pagar todo o hacer lo que se llama ‘rollover’, Se tomó deuda nueva para pagar la vieja, tiene que haber un shock de confianza y eso se podría lograr”. “La deuda que tiene el Banco Central con los bancos -prosiguió-, esa deuda que los bancos la compraron con depósito de la gente son 12 billones de pesos, el 77% de los depósitos del sector privado fueron a parar al Banco Central, un banco que está quebrado o por lo menos no tiene patrimonio para poder pagar esa deuda. O no tiene ingresos para pagarla con el déficit fiscal del Tesoro”.

Respecto de la emergencia agropecuaria que anunció la provincia indico que “la sequía va a generar entre 20 o 21 millones de pesos menos, eso significa que va a haber menos tipo de dólares artificialmente baratos al tipo de cambio oficial para darles a los que necesitan exportan productos y producen”. “Por lo cual la economía va a estar en un proceso de inflación con recesión y es ese el proceso por el cual se está deslizando la economía y cada vez se acelera la inflación”, señaló

Comentarios