En el Día por la Memoria, habrá marchas en todo el país: los actos en Tucumán

A 47 años del último golpe de Estado, diferentes agrupaciones se movilizarán en el centro da las principales ciudades de la Argentina.

Día de la Memoria,  por la Verdad y la Justicia Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia
24 Marzo 2023

Al conmemorarse este viernes el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 47 años del último golpe de Estado en Argentina, diferentes agrupaciones se movilizarán por todo el país.

Como todos los años, la principal convocatoria se dará en Plaza de Mayo de ciudad de Buenos Aires. Tanto las organizaciones de Derechos Humanos, como las agrupaciones de izquierda y los movimientos ligados al oficialismo, marcharán hasta la Casa de Gobierno, enfrente de la cual se realizarán los actos de Memoria, Verdad y Justicia.

Tendrán consignas especiales en diversos espacios políticos: el kirchnerismo en contra de la "proscripción" de la vicepresidenta Cristina Kirchner y algunas columnas aseguraron que se trasladarán al Palacio de Tribunales para pedir la remoción de los cinco ministros de la Corte.

La Cámpora se trasladará desde la ex Esma a Casa Rosada, mientras que el Partido Obrero se convoca en el Obelisco para luego trasladarse por Diagonal Norte hacia la Plaza de Mayo.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo también llamaron a movilizarse hacia la plaza ubicada frente a Balcarce 50. Si bien desde la agrupación que lidera Estela de Carlotto llamaron a despegarse de la consigna política, sí apuntaron contra el Poder Judicial.

En tanto, desde Madres apuntaron a consignas relacionadas con la situación judicial de la vicepresidenta: "No a la proscripción, Cristina conducción".

¿Qué se hará en Tucumán por el día de la Memoria?

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán convocó a una concentración, a las 18 en la esquina de Santa Fe y Junín, como todos los años. Desde ahí se marchará hacia la plaza donde se va a exponer un documento con todas las adhesiones y exigencias de los organismos de derechos humanos.

En el Espacio INCAA - Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251), a partir de las 22, se proyectará "Argentina, 1985" en conmemoración al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Presentará el film, Mabel Montero, presidenta de madres de plaza de mayo línea fundadora Tucumán. La entrada es libre y gratuita. Boletería disponible a partir de las 19:30.

Mañana sábado, a las 21 horas, con la organización de Madres de Plaza de Mayo se presentará en el Teatro San Martín, “Arte, Memoria y Resistencia”, una actividad donde se podrá apreciar una muestra artística denominada “Memoria, Verdad y Justicia” a través de la expresión corporal realizada por alumnas de la Escuela Superior de Educación Artística; un fragmento de la obra “Jardín Florecido (lo que subyace)” y un stand up de la mano de Luchi Noli. Finalmente, tocará la orquesta y murga del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido.

Las actividades en conmemoración, finalizarán el día domingo en el Bosque de la Memoria, una actividad organizada por Memorias e Identidades de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios