Día de la Memoria: Una jornada con distintos actos políticos en la plaza

Día de la Memoria: Una jornada con distintos actos políticos en la plaza

Organizaciones conmemorarán la histórica trágica fecha

24 Marzo 2023

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se viene caracterizando, desde hace varios años, por la diversidad de actividades que distintos sectores realizan para su conmemoración. El punto de conflicto tiene que ver con la adhesión o con el rechazo a los Gobiernos de turno. Algunos grupos -mayormente, los partidos y las agrupaciones de izquierda- suelen incluir en los documentos que leen en los actos denuncias contra las políticas de Estado que ejecutan las administraciones contemporáneas.

Por el contrario, las organizaciones de Derechos Humanos generalmente se enfocan en las reivindicaciones históricas y en las críticas contra la Justicia, cuando se muestra lenta o a raíz de algún fallo que desagradó a estos grupos.

Este año no será la excepción. En conmemoración del espíritu que dio origen a la efeméride se realizarán tres marchas, todas durante la tarde. Antes, por la mañana, se realizará una actividad mediante la cual se recordará no solo a las víctimas del terrorismo de Estado tras el golpe de 1976, sino también a los miembros de las fuerzas armadas fallecidos durante los enfrentamientos en el marco de la violencia política setentista.

“Los invito al único acto en todo el país que conmemorará a las víctimas del terrorismo político de Montoneros y del (Ejército Revolucionario del Pueblo) ERP, y a las víctimas del terrorrismo de Estado de la última dictadura militar”, dice Juan Ignacio Coria (Nos Une el Cambio). “Vamos a cerrar la grieta; vamos a caminar un camino de unidad y de paz. Los argentinos necesitamos encontrarnos por un futuro mejor”, añade.

Eventos vespertinos

La primera marcha vespertina de la jornada comenzará a gestarse hacia las 16. A esa hora, los militantes de los partidos que conforman el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad -el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Nueva izquierda y el Partido Obrero-, y los que integran las organizaciones que actúan bajo la denominación de Unidad Piquetera se concentrarán en la plaza Urquiza. A las 17 marcharán a plaza Independencia, donde harán su acto.

Hacia las 18.30 ya se prevé la desmovilización, debido que a esa hora ingresarán al principal paseo de San Miguel de Tucumán los militantes de Barrios de Pie y de Libres del Sur, para realizar su homenaje.

En paralelo, entre las 18 y las 19, los militantes de las organizaciones de Derechos Humanos -Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos), entre otros- se empezarán a reunir en la esquina de Santa Fe y Junín, en la ex Jefatura de Policía. Desde allí marcharán hacia la plaza Independencia, donde prevén llegar hacia las 20 para hacer su acto.

Comentarios