Se hace esperar el alivio al calor y la sequía

Se hace esperar el alivio al calor y la sequía

Aunque se pronostican tormentas para este fin de semana, no se esperan mayores precipitaciones ni baja sustancial de la temperatura. Un otoño y un invierno secos

PASEO EN KAYAK. Dos navegantes por las aguas del Cadillal. PASEO EN KAYAK. Dos navegantes por las aguas del Cadillal.
22 Marzo 2023

En el Día Mundial del Agua una intensa sequía inquieta a Tucumán y al país y las cosas no están en vías de mejorar. El meteorólogo Juan Minetti estima que las temperaturas altas se extenderán hasta los 20 primeros días de abril y al mismo tiempo la falta de agua se hará sentir. Ya se lo ve en la baja cota del embalse El Cadillal, cercana a los 592 metros, muy por debajo del mínimo de 601 estipulado para que haya provisión de agua para consumo, riego e industrias.

El río Salí y su continuación, el río Dulce, entraron en una etapa de sequía. “Estamos entrando hacia un proceso de sequedad en ambos ríos; hay fuerte preocupación del Gobierno por este hecho, por cómo están creciendo las condiciones de predictores negativos”, explicó Minetti.

Los sistemas de medición del Laboratorio Climatológico Sudamericano señalan que en los últimos diez años toda la región sur de América Latina pasó de estar en “condición más o menos lluviosa”, es decir, con más presencia de precipitaciones, a tener “una condición más o menos seca”. En tanto no lleguen las precipitaciones o el cielo no se cubra de nubes, las temperaturas no descenderán. Minetti explicó que “para que haya altas temperaturas necesitamos baja nubosidad para que entre la radiación a la superficie y el otro factor, es la lluvia que produce enfriamiento”. Se pronostica tormentas para jueves, viernes y sábado.

Por otro lado, Minetti también explicó que los últimos veranos se está viviendo un descenso de las temperaturas promedio de la estación estival. “Hemos estado observando que las temperaturas regionales están cayendo de vuelta frente a un largo período de enfriamiento de diez años” y explicó que se trataría de una “tendencia a valores normales” y aseguró que este fenómeno está directamente relacionado con el cambio climático.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios