Plazo fijo: cuánto ganarán aquellos que invirtieron antes del anuncio de la suba de tasas anunciada por el BCRA

Plazo fijo: cuánto ganarán aquellos que invirtieron antes del anuncio de la suba de tasas anunciada por el BCRA

La entidad nacional subió tres puntos el interés anual para los depósitos bancarios.

El BCRA aumentó a 78% las tasas de interés anual de plazos fijos. El BCRA aumentó a 78% las tasas de interés anual de plazos fijos.
21 Marzo 2023

El jueves pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el aumento de las tasas de interés que paga el plazo fijo. El interés anual pasó de 75% a 78% lo que incentiva a más personas a invertir en las instituciones bancarias y ahorrar.

Como el anuncio del BCRA fue el jueves 16, pero los nuevos valores empezaron a regir desde el viernes 17, muchos argentinos se preguntaron qué pasará con aquellos que invirtieron antes de esa fecha. La “mala noticia” es que sólo las personas físicas que realizaron un plazo fijo tradicional ese día (viernes) o después, por menos de $10 millones, obtendrán la mayor ganancia anunciada para esta herramienta financiera.

En cambio, los inversores que hicieron una constitución a 30 días o más tiempo el mismo jueves 16 de marzo del anuncio oficial del BCRA, o antes, recibirán la tasa de interés previa: 75% anual, o 6,2% mensual.

La nueva renta que ofrece un depósito bancario es de 78% de tasa nominal anual (TNA), cifra que equivale a ganar ahora 6,41% en 30 días.Si bien es un interés mensual muy atractivo, es inferior al último registro oficial de inflación, que según el Indec fue de 6,6% en febrero pasado.

Incluso, algunos economistas de consultoras privadas ya proyectan que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicará en torno al 7% en marzo, como consecuencia de los aumentos de servicios públicos, transporte, nafta, colegios, prepagas y alimentos, entre otros rubros. Y en esa línea se espera una cifra similar de inflación para abril.

Plazo fijo paga más

Otro dato a tener en cuenta que la Tasa Efectiva Anual (TEA) del plazo fijo tradicional ahora es 113%, una renta que se obtiene por medio de renovar de forma permanente un plazo fijo tradicional cada 30 días, tanto el capital inicial como los intereses conseguidos cada mes, durante todo un año.

Esta tasa de interés supera el índice de precios al consumidor (IPC) esperado por los economistas para todo este año, que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se ubica en torno al 100%.

Por lo tanto, en un período de un año, por el momento el plazo fijo tradicional le gana a la inflación, y ofrece una renta teórica de 9,29% mensual.

Cabe recordar que el resto de los plazos fijos, que son aquellos realizados por empresas e instituciones, o los efectuados por montos mayores a los $10 millones, pagan 69,5% nominal anual (TNA).

Además, el jueves pasado el Banco Central decidió que las tasas de los pases y tarjetas de crédito se mantengan sin cambios. La misma medida aplica para la línea de inversión productiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios