CRA denuncia que la Nación tiene doble discurso con la sequía

CRA denuncia que la Nación tiene doble discurso con la sequía

CRÍTICA. Según CRA, el Gobierno es tibio para ayudar al productor, pero usa la sequía para acordar con el FMI.  CRÍTICA. Según CRA, el Gobierno es tibio para ayudar al productor, pero usa la sequía para acordar con el FMI.
18 Marzo 2023

“Las repercusiones que genera la sequía en el país es muy fuerte, ya que hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado por ello. Pero parece que las autoridades nacionales no”, dijeron los directivos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en un duro comunicado emitido contra el Gobierno nacional.

Señalaron que el lunes, el FMI había aprobado metas del acuerdo que sostiene con el Gobierno nacional y dispuso algunas modificaciones, que resultaron posibles, conforme lo destacan voceros del propio organismo, debido a la sequía que azota al país y a los graves problemas que esta ocasionó.

“Resulta francamente paradójico que mientras los productores bregan incansablemente por mitigar los efectos catastróficos de la sequía y deben gestionarse declaraciones de emergencia tanto provinciales como nacionales -o sea, mientras la maraña de la burocracia los consume-, el propio Gobierno, que reconoce el efecto sequía en el exterior, los obliga al peregrinaje de su propia situación personal”, dice el texto.

El comunicado subraya que desde todos los ámbitos se ha descripto -e incluso, ponderado en términos numéricos- los efectos de la sequía, las proyecciones de cosecha, las pérdidas de stocks de hacienda, las dificultades de financiamiento de futura siembra, la merma de ingresos, la imposibilidad de pagar los alquileres, la caída de ingresos en las cadenas de cada materia prima, el impacto económico de pueblos y ciudades por merma de actividad y hasta el propio abastecimiento del consumo interno, todo ello producto de la sequía. “Sin embargo, frente a esa catástrofe, el Gobierno nacional responde con tibieza y anuncios que no se concretan y que tampoco se dirigen a la raíz medular del problema”, critican los ruralistas.

Destacan que sus reclamos -tipo de cambio unificado, presión impositiva, política crediticia, derechos de exportación- no figuran en el lenguaje en que el Estado enfrenta la sequía. “Pese a que utiliza esta para mejorar su perfil externo y suelta la mano a sus productores, que van penando en busca de no desaparecer como tales”, dicen.

Advierten que mucho antes de que la sufra el Estado en su recaudación, la sequía impacta y aniquila al productor primario. “Utilizarla como argumento para el FMI e ignorarla al momento de tomar medidas para los productores es una nueva burla que muestra hasta qué punto intentan ocultar hacia adentro la verdad productiva de nuestro país y el drama de sus productores”, cierra el comunicado.

Comentarios