Ecuador: diputados presentaron un pedido de juicio político contra Lasso

Ecuador: diputados presentaron un pedido de juicio político contra Lasso

El mandatario es sospechado en el contexto del caso llamado “El Gran Padrino”, relacionado con una trama de venta de cargos y contratos con el gobierno.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Reuters.
17 Marzo 2023

Un grupo de diputados ecuatorianos presentó un pedido de juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, a quien acusan de proteger a personas cercanas a él y al oficialismo en un supuesto entramado de corrupción en empresas públicas.

La solicitud de juicio político fue presentada por 58 de los 137 miembros totales de la Asamblea.

La diputada opositora Viviana Veloz, quien presidió la comisión parlamentaria que investigó el caso, afirmó que “los hechos fácticos, la relación circunstancial y la conducta del presidente se adecua a lo que dispone el (artículo) 129, numeral 2”.

“(Se trata de) delitos por concusión y por peculado, tanto en las empresas Petroecuador, Flopec y Emco”, añadió.

El mandatario conservador es sospechado en el contexto del caso llamado “El Gran Padrino”, relacionado con una trama de venta de cargos y contratos con el gobierno, supuestamente dirigida por el empresario Danilo Carrera, que es cuñado del mandatario.

El tema causó un gran escándalo y, el mes pasado, la renuncia del hasta entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.

Comentarios