Ecuador en crisis: el presidente Lasso disolvió el Congreso y llama a elecciones anticipadas

Ecuador en crisis: el presidente Lasso disolvió el Congreso y llama a elecciones anticipadas

El jefe de Estado es juzgado por una presunta malversación de fondos públicos. La crisis económica y la violencia narco son los problemas centrales.

Guillermo Lasso. Guillermo Lasso.
17 Mayo 2023

En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso disolvió al Congreso y decide llamar a elecciones. En un escenario convulsionado por una crisis política y social, el jefe de Estado planteó la disolución de la Asamblea Nacional. De inmediato, a esa decisión, Lasso dijo que convocará a elecciones legislativas y presidenciales en un plazo de siete días.

Lasso enfrenta una posible destitución del cargo. Como una reacción a esa posibilidad esta mañana firmó un decreto por el que dispone la disolución del Congreso y la realización de elecciones anticipadas.

"Es una decisión democrática"

El mandatario ordenó "disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna", se anunció en un documento difundido por la presidencia de Ecuador. "Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir", dijo en cadena nacional.

El máximo órgano electoral debe convocar a elecciones legislativas y presidenciales en un plazo de siete días después de la publicación del decreto de disolución en el Registro Oficial.

Presunto delito de malversación de los fondos

Las denuncias que lo llevaron a un juicio político, Lasso decidió continuar con un contrato firmado antes de que asumiera la presidencia, aún con informes que mostraban lesividad para el Estado.

El tratado comercial para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de U$S 6 millones. El mandatario es juzgado por el presunto delito de malversación de los fondos públicos y la oposición de izquierda apunta a su destitución.

Mientras crece el descontento por la situación económica, el bloque de izquierda apunta a recuperar fuerzas de la mano de su líder, el ex presidente Rafael Correa, prófugo en Europa y condenado a ocho años de cárcel.

Comentarios