Hay acuerdo con el FMI y se cambian las metas

Hay acuerdo con el FMI y se cambian las metas

El Ministerio de Economía llegó al fin de la negociación para recibir 5.200 millones de dólares este mes. Reconcimiento del problema de la sequía

Hay acuerdo con el FMI y se cambian las metas
14 Marzo 2023

Las arduas negociaciones finalmente trajeron sus frutos. Luego de numerosas reuniones virtuales y una presencial en la India, el Ministerio de Economía de la Nación logró que el Fondo Monetario Internacional desembolse poco más de U$S 5.200 millones de dólares este mes, además de cambiar la meta de reservas del Banco Central para el 2023.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en Bengaluru, semanas atrás, para acelerar justamente estas gestiones.

Unos 5.200 millones de dólares será el monto que desembolsará el FMI, como consecuencia del cumplimiento de las metas acordadas con el FMI para el último trimestre de 2022; estas tienen que ver con el déficit fiscal, la emisión monetaria, y las reservas del Banco Central.

Justamente, la meta de reservas del Banco Central para este año será otro punto del programa que el FMI tiene con Argentina que sufrirá modificaciones. Es que el Gobierno argentino se había comprometido a incorporar, durante los tres primeros meses de este año, un total de 5500 millones de dólares a las arcas del banco.

Inalcanzable

Sin embargo, debido a la fuerte sequía que atraviesa todo el país, y a las repercusiones económicas surgidas del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, este objetivo fue declarado inalcanzable por parte de las autoridades nacionales.

Las reservas netas del Banco Central debían alcanzar los 7.800 millones de dólares a fines de este mes, pero según algunos cálculos, al día de hoy, hay una pérdida de aproximadamente 1.400 millones de dólares en este 2023, y eso impide alcanzar la cifra prevista.

Además, según calculó la Bolsa de Comercio de Rosario, hay una pérdida de 14 millones de dólares en las exportaciones, debido a la importante baja en las cosechas de soja (27 millones de toneladas, contra las 34,5 estimadas), maíz (35 millones contra las 42,5 anunciadas en febrero) y trigo. Esto, que es consecuencia directa de la sequía, también repercute en las reservas del Banco Central.

Es por eso que, si bien aún no se dieron a conocer cuáles serán las nuevas metas para este año, sí se sabe ya que los objetivos serán algo menores a los planteados anteriormente, gracias a este nuevo acuerdo. Según trascendió, los detalles menores del nuevo acuerdo se terminaron de determinar durante la tarde de ayer.

Luz: menos subsidios

Un punto a tener en cuenta es que, según trascendidos, Georgieva, si bien aceptó ser más contemplativa con la meta de las reservas del Banco Central, sí le exigió a Sergio Massa que se implementen medidas puntuales para finalizar con el sistema de subsidios energéticos, mediante los cuales se ven beneficiados hogares de altos ingresos. Massa se habría comprometido a solucionar esta cuestión en los próximos meses.

Comentarios