Kenzaburo Oe, Premio Nobel de Literatura, muere a los 88 años

Kenzaburo Oe, Premio Nobel de Literatura, muere a los 88 años

Era reconocido por su postura pacifista y antinuclear.

Kenzaburo Oe. Kenzaburo Oe. REUTERS
13 Marzo 2023

El novelista japonés Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe murió a los 88 años de edad, informó hoy la editorial Kodansha.

“Murió de avanzada edad en las primeras horas del 3 de marzo”, se explicó mediante un comunicado, en el que se confirmó además que su familia ya concretó el funeral.

Nacido en 1935, Oe creció en la isla de Shikoku, oeste de Japón, un sito remoto que evocó frecuentemente en sus escritos como un microcosmos de la humanidad.

Oe era reconocido por su postura pacifista y antinuclear y formó parte de una generación de escritores “profundamente herida” por la Segunda Guerra Mundial, “pero llena de esperanzas de un renacimiento”.

En 1958, gana el premio Akutagawa para jóvenes autores con “La presa”, una historia sobre un piloto afroestadounidense cautivo en una comunidad rural japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1963, su vida personal tuvo un vuelco a raiz del nacimiento de un hijo discapacitado, Hikari (“Luz” en japonés) y su obra tomó un nuevo impulso.

Un año más tarde, en 1964, escribiría “Una cuestión personal”, la primera novela de una larga serie de libros inspirados en su vida privada. En ella narra la vida de un joven padre enfrentado al nacimiento de un bebé gravemente discapacitado, hasta plantearse matarlo.

“Escribir y vivir con mi hijo se superponen y esas dos actividades sólo pueden profundizarse recíprocamente. Me dije que, sin duda, es ahí donde mi imaginación podría tomar formar”, aseguró años después.

Su máximo reconocimiento internacional llegaría en 1994, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura por crear, según palabras del comité, “un mundo imaginario donde la vida y el mito se condensan para formar un retrato desconcertante de la frágil situación humana”.

Comentarios