Posible acuerdo entre Mercosur y Unión Europea

Posible acuerdo entre Mercosur y Unión Europea

El plan se estancó en 2019, por las objeciones de Francia por la deforestación del Amazonas

Posible acuerdo entre Mercosur y Unión Europea
11 Marzo 2023

ESTOCOLMO, Suecia.- La Unión Europea está considerando la posibilidad de concluir un importante acuerdo de libre comercio con Brasil y sus vecinos del Mercosur, con la posibilidad de lograr “avances decisivos” antes de julio, dijeron un alto funcionario de la UE y el ministro sueco de Comercio.

La UE y el bloque Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, concluyeron las negociaciones en 2019, pero el acuerdo ha estado en suspenso debido a la preocupación, sobre todo de Francia, por la deforestación del Amazonas y el grado de compromiso de Brasil para actuar contra el cambio climático.

La Comisión Europea ha propuesto a Mercosur que acepte compromisos claros de sostenibilidad, sobre lo cual el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que ya estaba consultando a los miembros y legisladores de la UE y a los países de Mercosur.

“Consideramos que la próxima cumbre UE-América Latina de julio es un punto de referencia importante, para cuando deberíamos tener avances decisivos al respecto”, dijo tras una reunión de ministros de Comercio de la UE en Estocolmo.

Johan Forssell, ministro de Comercio de Suecia, país que ostenta la Presidencia rotatoria de la UE, expresó su esperanza de que el proceso pueda completarse en los próximos meses.

“Creo que existe un verdadero apoyo para avanzar en esta dirección”, declaró en rueda de prensa. “Por supuesto que hay preocupaciones, detalles y aspectos técnicos, pero creo que estamos avanzando en la dirección correcta”.

La Unión Europea cree que la derrota de Jair Bolsonaro frente a Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales brasileñas de octubre ha creado una ventana de oportunidad.

Simon Coveney, ministro de Comercio de Irlanda, que al igual que Francia recela del aumento de las importaciones de carne de vacuno, declaró que sus colegas creen que este año podría cerrarse un acuerdo definitivo. (Reuters)

Comentarios