Moratoria Previsional: ¿quiénes podrán jubilarse y bajo qué condiciones?

Moratoria Previsional: ¿quiénes podrán jubilarse y bajo qué condiciones?

La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación convirtió en ley el Plan de Pago de Deuda Previsional.

Moratoria Previsional: ¿quiénes podrán jubilarse y bajo qué condiciones? Infobae
03 Marzo 2023

Este martes, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación convirtió en ley el Plan de Pago de Deuda Previsional con el objetivo de alcanzar una regularización de aquellas personas que no cuentan con los aportes suficientes para jubilarse.

La iniciativa permitirá que quienes ya cumplieron o estén por cumplir la edad jubilatoria y no cuenten con los 30 años de aportes correspondientes puedan acceder a la jubilación.

¿A quiénes beneficia esta nueva Ley?

- Personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria: es decir, que ya cuentan con 65 años, los varones y 60 años, las mujeres. Y no cuentan con los 30 años de aportes para jubilarse.

- Personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria: involucra a mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años, que ya saben que al cumplir la edad jubilatoria no alcanzaran a cumplir con los 30 años de aportes requeridos por el actual sistema previsional argentino.

¿Qué periodos se pueden regularizar?

- Cancelación de períodos sin aportes para quienes ya alcanzaron edad jubilatoria: podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.

- Cancelación de aportes en edad pre-jubilatoria: esto permitirá realizar una planificación jubilatoria. Cada período a cancelar equivale a un mes de servicio. El valor de cada periodo será equivalente a la Unidad de Cancelación de Aportes al momento de su aceptación.

¿Cuál será el monto de la cuota a abonar?

La cuota a pagar será del 29% de la remuneración mínima imponible. Los ingresos en concepto de cuota componen los aportes y contribuciones que se destinan a Anses.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Aquellas personas que pasan la evaluación socioeconómica que dispondrá la Anses. Aún no se aclara cuáles serán los parámetros que se tomarán en cuenta.

Comentarios