La ONU dijo que la invasión rusa a Ucrania desató "las violaciones más masivas" de los derechos humanos

La ONU dijo que la invasión rusa a Ucrania desató "las violaciones más masivas" de los derechos humanos

Antonio Guterres participó hoy de la apertura de la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La ONU dijo que la invasión rusa a Ucrania desató las violaciones más masivas de los derechos humanos REUTERS
27 Febrero 2023

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró que la invasión rusa a Ucrania ha desencadenado "la violación más masiva de derechos humanos que se conoce hoy en día".

"La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desencadenado la violación más masiva de derechos humanos que se conoce hoy en día", afirmó Guterres durante su participación en la apertura de la a 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

El funcionario estuvo acompañado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, Volker Türk, quien denunció el regreso del "viejo autoritarismo" y de las "guerras de agresión destructoras, de una época pasada, que tienen consecuencias mundiales".

El titular de la ONU hizo hincapié en la Declaración Universal "atacada por todas partes" y denunció a los gobiernos que "socavan sus fundaciones" o "las derriban".

Alertó que en el siglo pasado se avanzó mucho en materia de derechos humanos y desarrollo, pero ahora "en lugar de seguir con este progreso, retrocedemos", por lo que es necesario darles "un nuevo impulso", y señaló que son la solución para numerosos problemas planetarios, como el cambio climático o el uso nefasto de las nuevas tecnologías.

Comentarios