Detienen a un comisario principal de Alberdi por favorecer a un reo

Detienen a un comisario principal de Alberdi por favorecer a un reo

El beneficiado, un condenado por abuso sexual, gozaba de una celda especial

18 Febrero 2023

El comisario principal de Alberdi quedó detenido luego de una denuncia por presuntas irregularidades. El fiscal de Flagrancias, Héctor Assad, del Centro Judicial de Concepción, había recibido una denuncia en la que se indicaba que había presos que recibían beneficios y trato especial. Por esa razón el investigador solicitó un allanamiento en la dependencia policial.

Durante la requisa que se realizó ayer se confirmó que faltaba un prisionero (eran 23 en total). Mediante averiguaciones se confirmó que el reo que faltaba era un hombre de 60 años que había sido condenado por abuso sexual.

El hombre había sido alojado en una habitación que no contaba con las medidas de seguridad de una celda. La Fiscalía consiguió testimonios que aseguraban que el condenado gozaba de ciertas libertades, además de la de gozar de una celda exclusiva para él. Esto toma mayor gravedad si se contempla que ocurrió en un contexto de crisis carcelaria, en la cual los presos están abarrotados por la falta de cupos en las cárceles y comisarías.

Los familiares de la víctima le aseveraron a Assad que ya sabían que el preso se movía con libertad por la comisaría y que tenía acceso sin restricciones al patio de la seccional.

Algunos de los testimonios recolectados indicaron que el comisario estaba al tanto de esta situación y que la avalaba. Incluso -según informó el ministerio Público Fiscal- hubo versiones que sostienen que el jefe habría amenazado a los subalternos para que se mantuvieran en silencio sobre esa cuestión.

“Con todos esos elementos hemos pedido la detención del jefe de la dependencia policial, para poder avanzar con la investigación”, comunicó el fiscal Assad, que planteó que en libertad el comisario podría entorpecer la pesquisa o influenciar a los testigos.

Por el momento la causa se caratula como violaciones a los deberes del funcionario público, pero hay indicios que podrían llevar a modificar la acusación con el avance del proceso.

Hoy se realizará la audiencia en la cual el policía será formalmente imputado de este hecho. En ella se conocerán más detalles sobre la causa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios