Malvinas: un buque británico navegó ilegalmente por aguas argentinas

Malvinas: un buque británico navegó ilegalmente por aguas argentinas

El rompehielos Sir David Attenbourgh zarpó desde las Islas Malvinas y navegó por aguas jurisdiccionales argentinas rumbo al puerto chileno de Punta Arenas.

Malvinas: un buque británico navegó ilegalmente por aguas argentinas
15 Febrero 2023

Un buque británico que zarpó desde las Islas Malvinas provocó una alerta en las autoridades navales. Se trata del rompehielos RRS Sir David Attenbourgh, la embarcación insignia de la campaña antártica del Reino Unido. La Prefectura Naval Argentina detectó el incidente y activó el procedimiento previsto ante las navegaciones ilegales en la plataforma continental marina.

El barco científico circuló entre el 21 y 26 de enero por la jurisdicción nacional cuando provenía del archipiélago en dirección a Punta Arenas, en Chile. Según la normativa del país, estas maniobras son objeto de controversia debido al conflicto por la soberanía del territorio de las islas.

Frente al hecho, la Cancillería se concentró en constatar si la República de Chile había cumplido con el compromiso dispuesto en la “Declaración de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados sobre buques que enarbolan la bandera ilegal de las Islas Malvinas”, adoptada en Montevideo en diciembre del 2011.

En dicha declaración, "reiteraron el compromiso oportunamente asumido de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”.

Por este motivo, la Cancillería solicitó información al Consulado argentino en Punta Arenas, cuyas autoridades “pudieron constatar que el buque enarbolaba pabellón rojo británico y que, por lo tanto, no se había quebrantado el referido compromiso".

En el regreso del buque británico a las islas Malvinas, la Prefectura Nacional Argentina activó los mecanismos correspondientes para aplicación del Decreto 256/2010 que establece la necesidad de contar con autorización para atravesar aguas argentinas en dirección a los puertos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur o Sandwich del Sur y cargar mercadería que sea transportada de manera directa o indirecta entre esos puertos.

Según indicaron fuentes de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, el RRS Attenbourgh permanece registrado en Puerto Stanley bajo la bandera ilegítima de las “Islas Falkland”.

Comentarios