¿Por qué la inflación de enero treparía hasta el 6%?

¿Por qué la inflación de enero treparía hasta el 6%?

El Indec dará a conocer hoy el IPC del primer mes del año.

La inflación. La inflación. AFP
14 Febrero 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la evolución que registró el índice de precios al consumidor (IPC) durante enero, luego de que en diciembre marcara una suba del 5,1%.

Analistas consultados por Reuters explicaron que el salto en la inflación se debería principalmente a incrementos en las tarifas de servicios del hogar y del transporte.

La inflación de enero estuvo "impulsada principalmente por aumentos en los regulados. En ese sentido, la mayor incidencia vino de la división 'vivienda, electricidad, gas y otros combustibles' por el aumento de las tarifas de luz, gas y agua en el AMBA (Capital Federal y alrededores)", expresó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre un avance mínimo de 5,2% y uno máximo de 6,5% para la inflación de enero.

"También enero anotó el impacto del ajuste de las tarifas de transporte público en el AMBA (por lejos la región con mayor peso en el índice) y la suba de combustibles (ambos en la división de Transporte), de la salud y las telecomunicaciones", agregó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, expresó en una entrevista en diciembre que su objetivo es lograr alcanzar una inflación menor al 4% en abril, dato que parece alejado de las estimaciones privadas, quienes prevén valores entorno al 5% para los primeros meses del 2023.

"La inflación nuevamente se está escapando de los parámetros que manejaba el gobierno y dejan en evidencia la incapacidad de los controles de precios", expresó Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

"Por el momento, no hay razones teóricas para pensar que la inflación va a bajar y la incertidumbre en un año electoral puede incluso empeorar la situación", añadió.

Comentarios