Tras lo ocurrido en La Pampa, ¿eran viables las internas de Juntos por el Cambio en Tucumán?

Tras lo ocurrido en La Pampa, ¿eran viables las internas de Juntos por el Cambio en Tucumán?

Luego de los comicios en esa provincia se reavivó el debate sobre la vía para definir la fórmula para las elecciones provinciales en el principal frente opositor

EL TRIUNFADOR. Martín Berhongaray será candidato a gobernador en La Pampa. Su caso hizo hablar al país. EL TRIUNFADOR. Martín Berhongaray será candidato a gobernador en La Pampa. Su caso hizo hablar al país. La Gaceta / fotos de Diego Aráoz
14 Febrero 2023

Las elecciones internas realizadas este domingo en La Pampa, donde Juntos por el Cambio definió que Martín Berhongaray será su candidato a gobernador en los comicios provinciales, reavivaron el debate en Tucumán sobre la conformación del espacio opositor, y también la discusión sobre la forma de definir la fórmula que competirá por la gobernación.

En un principio, unas elecciones primarias eran la alternativa principal que barajaban en Juntos por el Cambio para definir el candidato a gobernador en Tucumán. Sin embargo, por falta de consenso sobre si debían ser cerradas o abiertas, no se pudieron llevar a cabo. Referentes de los distintos espacios que pertenecen a la coalición opinaron.

Para algunos, el camino que se siguió en La Pampa es el que debió haber tomado el frente opositor en Tucumán. “No me cabe la menor duda de que la existencia de unas internas hubiera sido muy saludable para el espacio”, señaló a LA GACETA Mariano Malmierca, vicepresidente del PRO en la provincia.

Consultado por la viabilidad de que estas se hubieran llevado a cabo, Malmierca respondió de manera afirmativa, enérgicamente. “Hay una ley de partidos políticos que rige a la coalición, y de haberse firmado el frente en tiempo y forma, hubiera permitido perfectamente que las elecciones internas se realicen”, explicó.

Malmierca apuntó contra algunos dirigentes de Juntos por el Cambio por la no realización de las internas, aunque no dio nombres. “Veo que hay muchos dirigentes que lamentablemente creen que la política es una salida laboral, y por ende no están dispuestos ni siquiera a darse la posibilidad de competir. Quieren ser ungidos, o se creen monarcas, y la realidad es que es todo lo contrario; el político debe ser un servidor”, subrayó Malmierca, que buscará ser el candidato a intendente de Yerba Buena por Juntos por el Cambio.

Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Capital, también remarcó que las internas hubieran sido el camino ideal a seguir. “Hemos aprendido desde nuestro espacio que las PASO son el mejor ordenador de las internas que tenemos los distintos espacios. En La Pampa quedó demostrado que es así, y permiten y favorecen los acuerdos”, indicó Ocaranza.

El funcionario alfarista planteó, en esa línea, la posibilidad de modificar algunas cuestiones relacionadas a lo electoral en Tucumán, de cara al futuro. “Estaría bueno por ahí pensar un esquema donde las PASO, o las internas que se programen en los distritos locales, posibiliten el cruce de listas. Es decir, que quien gane sea primero y quien sea segundo acompañe”, dijo Ocaranza. Argumentó que esto permitiría que quien pierda las elecciones no sea desplazado, sino que se vea motivado a continuar en la alianza.

Paula Omodeo, diputada perteneciente al partido CREO, también destacó que las internas serían una gran alternativa. Pero, contrario a lo que planteó Malmierca, señaló que su realización en Tucumán era complicada. “Nosotros siempre pedimos internas, pero es verdad que teníamos una dificultad, que es que tenían que ser internas como privadas, cerradas, donde no estaban claras cuáles eran las reglas de juego”, manifestó Omodeo. Aclaró que en La Pampa no se llevaron a cabo PASO, sino que fueron primarias abiertas no obligatorias, “donde la provincia generaba las reglas de juego de unas PASO”.

Sin embargo, hizo hincapié en otro aspecto a tener en cuenta, que es la participación ciudadana en esas internas. “También hay que ver que hay algo que funciona a medias, porque votó un porcentaje muy bajo del padrón en La Pampa”, apuntaló. “Sin dudas hubiera sido mejor que esta indefinición que tenemos actualmente, que va a dejar a la oposición en una situación de desventaja contra el oficialismo”, rezongó.

El armado nacional

Pensando ya en las elecciones nacionales, Ocaranza se mostró de acuerdo con las declaraciones del presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien apuntó que Juntos por el Cambio debe apostar a tener fórmulas cruzadas, es decir, con candidatos de distintos partidos.

“Creemos que la mejor manera sería esa, hacer un verdadero gobierno de coalición en la Argentina, donde quienes integran el espacio tengan los lugares también apropiados, no solo en la fórmula sino en un futuro gabinete nacional, provincial y municipal”, opinó Ocaranza.

Ante la posibilidad mencionada por Morales, de que sea la UCR quien encabece la fórmula presidencial, y el PRO acompañe, Malmierca advirtió: “si él considera que el radicalismo tiene que encabezar una fórmula presidencial, que compita, para eso existen las PASO”. De todas formas, el vicepresidente del PRO en Tucumán aclaró que, una vez elegida la fórmula de Juntos por el Cambio, tras las PASO, el espacio debe “ser lo suficientemente serio para tratar de que una vez que eso ocurra, todos nos pongamos a trabajar detrás, en pos del objetivo mayor, que es cambiar el país, las provincias y los municipios”.

Omodeo, por su parte, comentó que el hecho de que la UCR tenga territorialidad en algunas provincias “no se traslada a que sean competitivos a nivel nacional”. Y desde su punto de vista, la mejor candidata que tiene JxC es Patricia Bullrich. “No soy ni siquiera de ese partido, pero tengo que pensar realmente en cuál es la mejor opción para los argentinos”, explicó la diputada. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios