Hicieron nuevos operativos para frenar el brote de dengue

Hicieron nuevos operativos para frenar el brote de dengue

Los agentes sanitarios recorren los barrios donde aparecen casos sospechosos. Hacen tareas de fumigación y buscan más pacientes

UN RIESGO. Los recipientes donde se acumula basura y agua de lluvia le sirven al mosquito para reproducirse. UN RIESGO. Los recipientes donde se acumula basura y agua de lluvia le sirven al mosquito para reproducirse. La Gaceta / foto de Antonio Ferroni

¿Tiene o tuvo fiebre, dolor fuerte de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolor muscular y en las articulaciones, o náuseas? La pregunta de los agentes sociosanitarios se repite entre los vecinos de los barrios Ejército Argentino y ATE , al sudoeste de la capital. Si alguien responde que sí a uno o dos de estos síntomas se les solicita hacerles un análisis de sangre. Mientras tanto, los operarios fumigan la zona y piden entrar a las casas para sacar todos los recipientes que puedan acumular agua y donde se pueda reproducir el mosquito Aedes aegypti. Así es la carrera contrarreloj que realizan para frenar el brote de dengue, que hasta ahora en Tucumán tiene cerca de 30 casos positivos.

Cada día se suman nuevos casos sospechosos de la enfermedad transmitida por la picadura de este mosquito que se distingue porque tiene rayas blancas en el cuerpo y en las patas. Por ahora, los pacientes son de dos puntos específicos: de Lules y de estos barrios de la capital. También y hay un paciente en el barrio El Bosque, aunque como tiene antecedente de viaje se trata de un caso importado.

Julieta Migliavacca, titular de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de la provincia, recorre a diario junto a su equipo los sitios que están afectados por el brote de dengue.

Diagnóstico y bloqueo

El objetivo es que el mosquito se multiplique lo menos posible. A su entender, hay dos cosas fundamentales para contener la epidemia: diagnosticar cuanto antes los casos y hacer el bloqueo en los domicilios. ¿En qué consiste el bloqueo?, le consultamos. “Lo que se hace es identificar una zona que está alrededor del vecino que se enfermó de dengue. Tomamos 100 metros a la redonda. Allí se monta un operativo que consiste en hacer fumigaciones y realizar un control de foco, un control clínico y también la búsqueda activa de pacientes febriles”, destacó. “Hacemos esto incluso ante la sospecha ya que no necesariamente tenemos que esperar a que esté confirmado el caso. Ingresamos a las casas y ayudamos a la gente a identificar todos los recipientes y lugares donde puede reproducirse el mosquito”, apuntó. “A veces por falta de información, o por miedo no nos dejan pasa a las viviendas. Quiero aclararles que estamos debidamente identificados y que somos un equipo interdisciplinario, nos movemos en vehículos oficiales”, agregó.

Aunque la mayoría de los vecinos lo que mas reclama es que se haga una fumigación, Migliavacca no cree que sea lo más eficiente. “Luchar contra el mosquito adulto sí sirve, pero más que nada en la contingencia. La fumigación mata solo los mosquitos que están volando en el momento del operativo, ya que trabajamos con productos que no tienen efecto residual. El mejor mecanismo para afrontar un brote es actuar sobre los criaderos del Aedes. Tengamos en cuenta que tres de las cuatro fases del mosquito necesitan de agua. Ahí está la clave. Tirás el agua del tarrito donde se está criando y ya está. Una simple acción mata cientos de mosquitos y no daña el ambiente”, precisa.

La ingeniera detalla cuáles son los recipientes donde más se reproduce el dengue: cualquier tarrito o cacharro, los tachos de agua, los neumáticos en desuso, los floreros, los platos que ponemos debajo de las macetas, el secaplatos y hasta el recipiente donde ponemos el agua para el perro. “En casi todas las viviendas hay recipientes, a veces impensados, donde el mosquito logra reproducirse. Si encontraste un Aedes en la casa es porque en tu manzana hay un criadero. No sirve el trabajo de un solo vecino. Todos deben actuar”, añade.

Recomendaciones

Aconseja en todos los casos cambiar el agua a diario en aquellos recipientes que sí o sí necesitan acumular líquido. Si no es necesario, hay que tirarlos, darlos vuelta o ponerlos bajo techo y taparlos. No recomienda tener plantas acuáticas porque las larvas suelen pegarse en las raíces y aunque uno cambie el agua no siempre es garantía de que ahí no se reproduzca el mosquito.

Por último, la profesional dio más consejos: Es importante estar alerta a la presencia de síntomas, no hay que desestimar la fiebre, y consultar al médico cuanto antes. No auto medicarse porque hay algunos medicamentos que están contraindicados en caso de que uno esté cursando un cuadro de dengue.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios