Diputados se encamina a convalidar el juicio contra la Corte

Diputados se encamina a convalidar el juicio contra la Corte

El oficialismo confía en que la comisión elaborará tres dictámenes sobre los jueces. JxC sostiene la falta de sustento.

Cámara de Diputados Cámara de Diputados
08 Febrero 2023

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados afronta horas decisivas. En la jornada de mañana, los legisladores que componen la comisión elaborarán los dictámenes y de acuerdo a las estimaciones oficialistas pueden llegar a elaborarse tres resoluciones para el posterior debate.

En relación a esto, el diputado nacional Eduardo Valdés afirmó que el Frente de Todos (FdT) impulsará uno de los dictámenes, mientras que la Coalición Cívica – ARI hará lo mismo y Juntos por el Cambio (JxC) emitirá otro “negando los cargos que nosotros sustentamos”.

En tanto, el dirigente oficialista e impulsor del juicio contra los magistrados del máximo tribunal afirmó que “está probado el asalto al Consejo de la Magistratura por parte del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y aseveró: “En ningún caso correspondía que Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueran presidentes de la Corte Suprema de Justicia. Si nosotros permitimos que el presidente de la Corte con toda arbitrariedad se haga del lugar donde seleccionan y promueven a los jueces, los jueces pierden independencia”.

Valdés aseguró que a medida que avance el proceso en el Congreso “la gente va a ir entendiendo lo que sucedió”. “Estamos juzgando a los ministros de la Corte, que resuelven las cautelares donde los servicios públicos aumentan, así como la tarifa de internet o las prepagas”, lanzó.

Voces locales

Consultada por LA GACETA, la diputada nacional Paula Omodeo (Creo) consideró que las audiencias desarrolladas en las últimas semanas mostraron lo que viene denunciando la oposición: carencia de fundamentos.

“Las acusaciones carecen de fundamentos y son arbitrarias, casi ninguna apunta a la causal de mal desempeño que prevé la Constitución, sino que sencillamente los acusan porque no están de acuerdo con los fallos dictados. Cómo el caso de la coparticipación en donde se falló a favor de la ciudad de buenos aires”, dijo la legisladora. Y remarcó: “Mañana no debería aprobarse la admisibilidad, pero si lo hacen imponiendo la mayoría vamos a seguir defendiendo en cada instancia la división de poderes y la República porque al presidente (Alberto) Fernández no le interesa tener una mejor Justicia. Eso quedó evidenciado”.

En representación del oficialismo, Rossana Chahla enfatizó que por mecanismo constitucional el juicio político está completamente reglado y destacó el debate conseguido entre las distintas fuerzas. “Son esas reglas las que permiten a las distintas fuerzas políticas tener un diálogo razonable. En este sentido, la presidencia de la Comisión a cargo del Frente de Todos se apegó al reglamento y pudimos tener un debate ordenado en el que todos los bloques intercambiaron opiniones. Es importante mantener la división de poderes”, puntualizó.

Cómo sigue el proceso

El FdT tiene asegurada la apertura del juicio político por el control que mantiene de la Comisión, no así de lo que suceda en el pleno una vez que el tema baje al recinto. Hay 14 expedientes presentados con 60 causas que ya fueron analizados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios