Ataque a Cristina Kirchner: La Cámara Federal rechazó la recusación contra la jueza Capuchetti

Ataque a Cristina Kirchner: La Cámara Federal rechazó la recusación contra la jueza Capuchetti

Los abogados de la vicepresidenta habían pedido que se aparte a la magistrada de la causa por supuestas “actividades incompatibles” con su función.

Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner
06 Febrero 2023

Un nuevo revés judicial sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El presidente de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia, rechazó apartar a la jueza federal María Eugenia Capuchetti de la causa en que investiga el intento de magnicidio que sufrió la ex mandataria.

Los abogados de la titular del Senado pidieron que se aparte a la magistrada de la causa por supuestas “actividades incompatibles” con su función, vinculadas a una tarea rentada en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde 2014.

El camarista rechazó los argumentos al sostener que son “ajenos” al proceso y responden a la “creación de hipotéticos escenarios alejados de cualquier circunstancia objetivamente comprobable que pueda revestir aptitud suficiente para justificar el apartamiento de un magistrado”.

El magistrado evaluó que no se probó que “la actividad académica enunciada pueda determinar un interés en el resultado de este proceso por parte de la Dra. Capuchetti y/o provocar un temor de parcialidad que amerite su apartamiento”.

“El ejercicio de la docencia o la participación en trabajos de investigación como los descriptos -en principio- no se encuentran vedados para los magistrados y, en caso de verificarse alguna falencia administrativa y/o irregularidades en el contexto de posibles incompatibilidades genéricas, su tratamiento resulta extraño al instituto invocado y debería ser canalizado por demás vías administrativas específicas”.

Además, Bruglia sostuvo que “resulta importante destacar que las particularidades (fines y objetivos) que le asigna la querella al instituto en el cual la magistrada desarrollaría las actividades académicas, como así también los actores que menciona en carácter de integrantes o referentes del mismo, no conforman parte de imputación alguna en estas actuaciones ni de las líneas investigativas en trámite”.

“Ello también torna manifiestamente improcedente la pretensión objeto de esta incidencia, en tanto no se comprende cómo puede existir algún interés en el resultado del proceso que involucre organismos o sujetos ajenos a este”, concluyó.

Comentarios