El Gobierno presenta la segunda etapa del programa "Precios Justos": los detalles

El Gobierno presenta la segunda etapa del programa "Precios Justos": los detalles

El aumento ponderado de la canasta de productos que integran la iniciativa será de 3,2%.

PRECIOS JUSTOS. La propuesta del Gobierno para cuidar el bolsillo de los consumidores. PRECIOS JUSTOS. La propuesta del Gobierno para cuidar el bolsillo de los consumidores. FOTO/ARGENTINA.GOB.AR
03 Febrero 2023

El Gobierno nacional presentará hoy la ampliación del programa “Precios Justos” que tendrá vigencia hasta junio, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por más de 400 empresas.

El acto se desarrollará a partir de las 11.30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Esta nueva edición adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con la participación de 102 empresas.

Desde Hacienda señalaron que la decisión de adelantar los acuerdos se dio luego de una evaluación de las metas fiscales y de acumulación de reservas, al entender que están dadas las condiciones para homogeneizar todos los acuerdos en el marco de un sendero promedio y ampliando la participación de sectores y empresas

Esta vez, el promedio de aumento de los productos baja al 3,2% mensual en lugar de 4%, y la cantidad de empresas se quintuplicará pasando a casi 500.

Además de la pauta de aumento mensual, la ampliación del programa prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que se estima que subirán (tras extenderse el acuerdo) alrededor del 9%, y que serán rotativos de acuerdo con la producción de cada empresa.

Tareas de control

Tras la polémica que se suscitó por la presencia de integrantes del gremio Camioneros controlando en los supermercados el cumplimiento del programa, esta nueva etapa contará con un software desarrollado en conjunto por Arsat y Amazon, que le permitirá a la Secretaría de Comercio llevar adelante un control minucioso de la evolución de los precios y, consecuentemente, del compromiso asumido por las empresas en general.

Comentarios