“Los rusos vienen, vuelven y siguen volviendo”

“Los rusos vienen, vuelven y siguen volviendo”

La localidad ucraniana de Vugledar se ha convertido en el nuevo objetivo del invasor

02 Febrero 2023

Cerca de Vugledar, el ejército ucraniano afronta una situación “muy tensa” desde que las fuerzas rusas se lanzaron a la conquista de esta pequeña localidad del este de Ucrania, días atrás. Los rusos han creado un foco de combates a 130 km al suroeste de Bakhmut, la ciudad que desde el verano pasado tratan de tomar. “Cuanto más pasa el tiempo, más empeora la situación”, dijo Oleksander, un soldado ucraniano de 45 años que dispara morteros desde su posición, a 5 km de Vugledar. Los rusos “vienen, vuelven y siguen volviendo”, añadió. “Cada día tenemos más trabajo”, afirmó junto a sus compañeros de batalla.

Vugledar, una ciudad que tenía 15.000 habitantes antes de la guerra, se ha convertido en el nuevo objetivo del ejército ruso en esta zona del este de Ucrania donde hubo pocos combates en los últimos meses. La ciudad está situada en altura y permite a las tropas que la controlan tener una visión panorámica de la zona. “Esta posición tiene una importancia estratégica para ellos”, los rusos, dijo Oleksander, sentado en su posición cavada en la tierra y con el rostro visiblemente cansado.

En el pueblo de Bogoyavlenka, cerca de Vugledar, uno de los pocos civiles aún presentes en la zona, Andrii Sajnev, de 43 años, explica que la última entrega de ayuda humanitaria tuvo lugar hace dos semanas. Desde entonces, y ante la intensificación de los bombardeos y la falta de electricidad y de agua potable, más de la mitad de los 300 habitantes que quedaban decidieron marcharse, asegura. Su cocina se vio alcanzada por un disparo. Pero pese a las condiciones extremas, dice que se quedará para ayudar a su padre, “que tiene problemas para caminar”, y a su madre, de 74 años. “No nos marcharemos”, aseguró con firmeza.

En el caso de que Vugledar cayera en manos rusas, los ucranianos temen que se podrían golpear sus posiciones más cercanas, especialmente porque hay una ventaja numérica de los rusos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios