Boris Johnson reveló que Putin lo amenazó con lanzar misiles

Boris Johnson reveló que Putin lo amenazó con lanzar misiles

El diálogo telefónico se produjo poco antes de la invasión rusa a Ucrania, afirmó el ex primer ministro británico. El ataque sólo “tardaría un minuto”. El reclamo de Zelensky.

BERLÍN, 2020. El entonces primer ministro británico, Boris Johnson, junto al presidente ruso, Vladimir Putin. reuters BERLÍN, 2020. El entonces primer ministro británico, Boris Johnson, junto al presidente ruso, Vladimir Putin. reuters
31 Enero 2023

La extensa secuela de tensiones entre Occidente y el Kremlin sumó un nuevo capítulo, a partir de la insólita revelación del ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El ex líder británico contó en una entrevista con la cadena BBC que, durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, a inicios de 2022, recibió una amenaza clara y directa, según la cual su país podía ser atacado con misiles y eso “sólo tomaría un minuto”.

Según se observa en el adelanto del documental que será emitido en tres partes a través de BBC Two, uno de los canales de la histórica señal británica, la advertencia de Putin tuvo lugar luego de la visita de Boris Johnson a Kiev, a inicios de febrero del año pasado.

En ese entonces, según recordó el ex mandatario del Reino Unido, Vladimir Putin sostenía todavía que no tenía intenciones de invadir Ucrania, pese al flujo masivo de militares rusos hacia las regiones fronterizas.

Boris Johnson, en el reportaje, cuenta que en aquel momento advirtió a su homólogo ruso sobre las fuertes sanciones que tomarían los occidentales si lo hacía.

A partir de ello, Johnson afirma que Putin le envió un mensaje tajante. “Boris, usted dice que Ucrania no se unirá a la OTAN tan pronto. (...) ¿Qué quiere decir con ‘tan pronto’?”, expresó el británico, citando al ruso. “Pues que no va a unirse a la OTAN en un futuro cercano, usted lo sabe muy bien”, respondió Johnson, que apoyó desde el inicio a los ucranianos.

“En un momento dado, me amenazó en cierta forma y dijo: ‘Boris, yo no quiero hacerle daño, pero con un misil, eso tardaría un minuto o algo así’”, cuenta Johnson en el reportaje.

“Pienso que teniendo en cuenta el tomo relajado que tomaba, el distanciamiento que parecía tener, él no tomaba en cuenta mis tentativas de llevarlo a negociar”, agrega el ex primer ministro británico, que abandonó su cargo a inicios de septiembre pasado, tras una serie de escándalos.

En el documental, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky cuenta cómo se molestó con la actitud de los occidentales entonces. “Si ustedes saben que mañana Rusia invadirá a Ucrania, ¿por qué no me ofrecen hoy lo necesario para detenerlo? Si no pueden, entonces deténgalo ustedes mismos”, dijo el líder de Kiev en esa oportunidad.

La invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, y causó la muerte de al menos 42.000 personas, según cifras citadas por la agencia Reuters. Además, hay unos 15.000 desaparecidos. Como consecuencia del conflicto bélico, unas 14 millones de personas se vieron forzadas a desplazarse y a buscar refugio en otros territorios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios