Lanzaron una línea comercial de yogur hecho con un probiótico del Cerela

Lanzaron una línea comercial de yogur hecho con un probiótico del Cerela

Se trata de un nuevo yogur con probióticos que refuerzan el sistema inmunológico contribuyendo a la prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales

MÁS SALUDABLES. En esta línea Danone incorporó la tecnología de la cepa probiótica de un lactobacilo.  MÁS SALUDABLES. En esta línea Danone incorporó la tecnología de la cepa probiótica de un lactobacilo.
31 Enero 2023

En el marco de un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Danone Argentina S.A. se lanzó la nueva línea de yogur con tecnología desarrollada por investigadores del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), de Tucumán.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la titular del Conicet, Ana Franchi, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el vicepresidente de Danone Cono Sur, Juan Garibaldi, y otras autoridades.

En la línea Yogurísimo de la empresa Danone se incorporó la tecnología de la cepa probiótica Lactobacillus rhamnosus CRL1505, una bacteria láctica que refuerza el sistema inmune para prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales y contribuir a una mejora en la calidad de vida de la población. La cepa forma parte de la colección de cultivos del Cerela, referente nacional e internacional en el estudio de bacterias lácticas y pionero en transferencia de tecnología.

El presidente Fernández afirmó: que la ciencia y la tecnología “sirven para que podamos desarrollar la primera infancia de nuestros chicos y chicas del mejor modo. Darles la alimentación adecuada es una cuestión central del Estado que no cubre el mercado”.

Franchi destacó: “Es un orgullo presentar este desarrollo hecho en Tucumán por un grupo de investigación mayoritariamente femenino. Es un desarrollo que tiene una gran precuela y demuestra que los trabajos en ciencia y tecnología necesitan tiempo y por eso la inversión debe ser continua; cuando estos procesos de apoyo a la ciencia y tecnología se interrumpen, estos proyectos de tantos años de investigación se truncan o llevan muchísimo mas tiempo”.

Filmus, por su parte, destacó que este probiótico sea un desarrollo argentino, y en particular del NOA. “Es, además, un gran ejemplo de articulación público-privada, debemos seguir profundizando ese círculo virtuoso entre el aporte público y las empresas. Este producto va a llegar a comedores escolares de todo el país, que es donde los chicos más necesitan fortalecer las defensas de su salud para poder desarrollarse y tener un futuro promisorio”, agregó.

Efectos beneficiosos

La bacteria láctica, Lactobacillus rhamnosus, está identificada como CRL1505 por su pertenencia a la colección de cultivos del Cerela. El proceso de su identificación y estudios para comprobar su capacidad probiótica estuvo a cargo de la investigadora del Consejo María Pía Taranto como responsable técnica del proyecto. La acompañaron los profesionales Graciela Font, Susana Álvarez, Susana Salva, Julio Villena, Martha Núñez, Verónica Molina, María José Fornaguera, Lourdes Cruz Pintos y Mariano Obregozo.

“Estudios científicos y tecnológicos que comenzaron hace más de 20 años, han demostrado que esta cepa es capaz de estimular el sistema inmunológico, aumentando la respuesta inmune local y sistémica, optimizando así las defensas naturales. De esta manera, el organismo se encuentra en mejores condiciones inmunológicas para prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales generadas tanto por virus como por bacterias”, afirmó Taranto.

“La incorporación de la cepa CRL1505 a la línea de productos de una empresa de la envergadura de Danone, que apuesta a la ciencia y tecnología nacional, permitirá poner a disposición de toda la sociedad alimentos con valor agregado con efecto benéfico en salud comprobado científicamente”, dijo Taranto. Y agregó: “Ver convertirse los resultados de años de investigación básica y aplicada en un producto con beneficio para la salud de las personas nos genera una enorme satisfacción y orgullo; nos ratifica el camino que elegimos al hacer ciencia en nuestro país y poder contribuir a la soberanía científica argentina con investigación de calidad y alta competitividad”.

En el proceso de desarrollo de la tecnología, la cepa CRL1505 transitó las diferentes fases de investigación necesarias para obtener este estatus siguiendo los requisitos de los entes regulatorios pertinentes tanto nacionales como internacionales. Estas fases incluyeron exhaustivos ensayos in vitro y estudios preclínicos y clínicos que demostraron la seguridad y eficacia del producto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios