Decretan el estado de alerta máxima en Jerusalén

Decretan el estado de alerta máxima en Jerusalén

Tras la masacre en la sinagoga, que dejó siete muertos, un chico palestino de 13 años abrió fuego e hirió a dos israelíes, padre e un hijo. Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Decretan el estado de alerta máxima en Jerusalén
29 Enero 2023

Las autoridades de Israel decretaron el estado de máxima alerta ayer tras el ataque a tiros que dejó siete muertos en Jerusalén, informó la Policía. El autor de este ataque fue abatido y ya fueron detenidas más de 40 personas que podrían estar vinculadas con el hecho. En este contexto, ayer hubo otro tiroteo que dejó dos heridos y fue protagonizado por un chico palestino de 13 años.

“El Comisionado de Policía, el superintendente jefe Yaakov Shabtai, ordenó aumentar la alerta al más alto nivel. Desde esta mañana (por la de ayer), los oficiales trabajan turnos de 12 horas”, indicó en un comunicado la Policía, que solicitó a la población que “informe de cualquier persona u objeto sospechoso “.

La intensificación de la violencia en la región tuvo un momento de inflexión el jueves. Ese día, las fuerzas israelíes atacaron Yenín, en Cisjordania. La ofensiva se llevó a cabo en un campamento de refugiados palestinos y causó al menos nueve muertes. El campamento, creado en 1953, alberga cerca de 20.000 refugiados. El origen de la embestida, según autoridades del país que levantó las armas, se dio para neutralizar un agravio que estaba por iniciar Palestina.

El viernes Israel atacó nuevamente: bombardeó objetivos en la Franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de misiles que se había dado ese mismo día desde el enclave palestino. La Yihad Islámica se adjudicó esta última acción.

Detenidos

Horas después del bombardeo, un hombre mató a siete personas durante el sabbat en una sinagoga en Jerusalén.

El agresor fue identificado como Elkam Hayeri, palestino de 21 años que residía en Jerusalén Este y murió luego de intentar escapar hacia el barrio de Beit Hanina. Según testigos, Hayeri llegó conduciendo un vehículo, abrió fuego a 100 metros del templo y avanzó hiriendo a los transeúntes.  Fueron detenidas 42 personas para ser interrogadas, entre los que se encontraron vecinos y familiares del terrorista.

Ayer, un adolescente de 13 años hirió con arma de fuego a dos israelíes, padre e hijo.  Las víctimas fueron dos hombres de 47 y 23 años que recibieron heridas de bala en la parte superior del cuerpo. Uno de ellos se encuentra en estado de gravedad.  El atacante también resultó herido.

Visita oficial

Debido al agravamiento del conflicto, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió reunirse con urgencia. El mitin se acordó por pedido de Emiratos Árabes, China y Francia.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará la región a partir de mañana (Reuters-Especial)

Temas Israel
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios