El oficialismo sabe de sus limitaciones pero confía en avanzar contra la Corte

El oficialismo sabe de sus limitaciones pero confía en avanzar contra la Corte

Diputados ya iniciaron la discusión por los 14 pedidos de juicio político contra los jueces.

PRESIDENTE DE LA CORTE. Horacio Rosatti.  PRESIDENTE DE LA CORTE. Horacio Rosatti.
28 Enero 2023

El inicio del debate legislativo sobre el juicio político contra los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda generó buenas expectativas dentro del Frente de Todos (FdT). Entre la dirigencia oficialista hay optimismo aunque reconocen y saben que lograr la aprobación en el recinto no será tarea sencilla. Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) prometió dar batalla.

Teniendo en cuenta que hay 14 pedidos de juicio político que implican 60 acusaciones en total contra Rosatti, Rosenkrantz, Lorenzetti y Maqueda, distintos dirigentes del FdT celebran haber logrado que los cuestionamientos a los jueces queden en el centro de la escena pública y además destacaron que la oposición se haya sentado a discutir.

En relación a la obtención de un dictamen favorable, el oficialismo sabe que no habrá obstáculos para conseguirlo pero la realidad será otra cuando deba discutirse en el recinto porque se necesita la aprobación de dos tercios y la paridad de bancas con JxC lo hace casi imposible.

Siguen los cruces

La diputada Vanesa Siley destacó que el FdT se haya mostrado “sólido y coordinado” en la reunión del jueves. “Técnicamente todos los diputados somos acusadores en un juicio político”, señaló la legisladora. Y dijo que los legisladores no deben amparar a los magistrados. “La defensa de la Corte se la tiene que hacer la Corte. Acá lo que está sucediendo es que parece ser que la Corte tiene 15 defensores oficiales”, ironizó, en relación sus pares de la oposición.

Respecto de los plazos que esto puede tomar, la dirigente oficialista indicó que la etapa de investigación y prueba requerirá unos meses. Y enfatizó que “ningún espacio político tiene dos tercios” para aprobar el eventual dictamen en el recinto, “pero la vigencia plena del dictamen dura tres años”. “Esto significa que puede ser tratado en 2023, en 2024 o en 2025”, añadió.

Desde la vereda opositora, Alejandro Finocchiaro insistió con sus críticas al proceso impulsado por el oficialismo y sostuvo que en un “mundo ideal” sucedería que el kirchnerismo diga “nos equivocamos, esto es una estupidez; por qué no nos dedicamos a la ley de alquileres y a bajarle impuestos a las Pymes”. “Eso no va a pasar. Y lo que tampoco va a pasar es que nosotros seamos los chicos de los buenos modales, que dejen que el kirchnerismo se cargue a la República”, sostuvo. A diferencia de lo observado por Siley, para el legislador de JxC, sus pares oficialistas “no se retiraron cómodos” de la primera reunión de la comisión de Juicio Político. “Esta gente no quería que la comisión transcurriera entre cruces. Ellos querían instalar la idea de que es muy normal que en un país se juzgue a toda la Corte”, lanzó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios