Corre riesgo la jubilación de 23.000 tucumanos, dice Anses

Corre riesgo la jubilación de 23.000 tucumanos, dice Anses

El organismo que encabeza Fernanda Raverta reclamó que la Cámara de Diputados trate la Ley de Pago de Deuda Previsional. Tensiones políticas frustraron el debate en el recinto.

ANSES. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo ANSES. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo
26 Enero 2023

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) advirtió que unos 23.000 tucumanos y tucumanas “no podrán acceder a su jubilación en 2023, en caso de no que no sea sancionada la Ley de Pago de Deuda Previsional, que debe tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación”.

El organismo a cargo de Fernanda Raverta comunicó que esa es la cifra de ciudadanos de esta provincia que requieren de esta normativa para poder acceder al sector pasivo, dado que no cuentan con la cantidad de años mínima de aportes para poder percibir el beneficio.

Por ello, reclamó a los legisladores nacionales “la necesidad de que esta iniciativa sea discutida de manera urgente”, a los fines de “contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación”.

¿Elemento de presión?

Esta iniciativa quedó en el centro de las disputas entre los representantes del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC). De hecho, en la oposición hay quienes interpretan que el proyecto de moratoria previsional es utilizado por el kirchnerismo como un elemento de presión para forzar el quórum en la Cámara baja.

Este sistema comenzó a regir en 2004, pero su vigencia finalizó el 31 de diciembre pasado. Aunque se especulaba con que se iba a tratar durante el período de sesiones ordinarias, finalmente no llegó al recinto, y la Nación lo incluyó en el temario para las extraordinarias de este verano. Sin embargo, las tensiones entre el FdT y JxC frustraron los debates en la Cámara baja.

Sucede que la bancada afín a la Casa Rosada no cuenta con los legisladores suficientes para dar quórum.

Así, el paquete de proyectos que el presidente Alberto Fernández impulsaba para este receso parlamentario quedó en espera.

Una de las iniciativas es una consecuencia directa del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la coparticipación, que indica que el Gobierno nacional debe transferir un mayor porcentaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Beneficiarios en espera

En medio de esta controversia política, Anses difundió que unas 23.000 personas no podrán jubilarse en 2023, sólo en Tucumán, mientras no se reponga la vigencia de la moratoria previsional. A nivel nacional, consignó el organismo federal, la cifra ronda los 800.000 ciudadanos.

En este marco, la Administración Nacional de Seguridad Social recordó que el Plan de Pago de Deuda Previsional “alcanza a dos grupos”. Por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres, y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. “Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación”. Por el otro, comunicó el organismo a cargo de Raverta, a quienes están “a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes”. “En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación”, consignó la Anses. Según cifras oficiales, en Argentina sólo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres alcanzan los 30 años de aportes cuando cumplen la edad jubilatoria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios