Gabriel Boric pidió elecciones "libres, justas y transparentes" en Venezuela

Gabriel Boric pidió elecciones "libres, justas y transparentes" en Venezuela

Fue durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 Gabriel Boric, presidente de Chile. Gabriel Boric, presidente de Chile.
24 Enero 2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, intervino este martes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y pidió elecciones "libres, justas y transparentes" en Venezuela.

"La democracia se debe respetar especialmente en elecciones libres cuando gana aquel con quien no estoy de acuerdo y los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados", afirmó.

Por otra parte, el mandatario cuestionó a su par peruana, Dina Boluarte, por la represión de las protestas, que ya dejaron casi 50 muertos en Perú, y subrayó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo" en el país andino.

"No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas", dijo

Boric calificó de "inaceptable" el violento ingreso de la policía a la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, que culminó con más de 200 detenciones el pasado fin de semana, y -a su juicio- revivió "las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur", según un comunicado oficial de la presidencia chilena.

Frente a estos "atropellos", subrayó la necesidad de contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un "diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos".

"Hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe ninguna duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos", sentenció.

Comentarios