Amor y fútbol: su relación con la política

Amor y fútbol: su relación con la política

En el marco de un espacio de diálogo que puede verse completo en YouTube, los chicos y chicas invitados por LA GACETA tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre diferentes conceptos.

“‘El amor y la política’, parece el título de algún libro”, dice Javier Soberón para descomprimir el momento y generar algunas risas. Una vez que logra distender el clima, ahora sí, reflexiona y comienza: “lo pienso respecto a la militancia política”. “Cuando alguien milita y está involucrado en, hay un ejercicio de amor, de agarrar y bancarte todo lo que implica. Y eso me lleva a pensar en la esperanza tamabién”, continúa. Para cerrar esa relación que establece, aclara que no se refiere a un amor romántico hacia la política, sino como un deseo que te lleva hacía ese algo. Bladimir Aguirre lo interrumpe y toma la palabra. “Sí. Tengo amigos que hace años militan en política y lo hacen por ese amor que sienten”, afirma.

Lucía “Luchi” Aragón se hace cargo entonces de la conversación y explica que no concibe al amor como una idea de sacrificio por lo que haya que dejarlo todo. “Relacionándolo con la política se trata de saber hasta dónde estoy dispuesta a entregar mi amor y dónde está el límite. Eso es importante, pero la principal relación la hago por el lado de tener el deseo de que las cosas sean como una quiere que sean”, dice.

Amor y fútbol: su relación con la política

En ese momento Luchi busca ser más profunda en la reflexión y se propone pensar en el amor como concepto. “Yo sé que el amor no es sacrificio. Siento que es el motor, lo que te lleva a accionar”, concluye. Javier, en tanto, no se siente capaz de definirlo: “hay muchas definiciones que he leído a lo largo de mi vida y no me contenta ninguna hasta ahora”. “Me recuerda a lo que decían los griegos del thymós que es esa fuerza que impulsa, que surge del pecho hacia algo. En la política podría ser esa vocación”, piensa, como volviendo a la idea del “motor” al que se refirió antes Luchi.

Fútbol y Política

Milagros “Mily” Arghittu habla con Mariano Paz y con Lorenzo Fontivero cuando, por la dinámica propuesta en este segmento, le toca relacionar la palabra fútbol con la política. “En este último tiempo el fútbol nos unió bastante. Fue una herramiento que nos unió como pueblo y la política tiene mucho que aprender de eso para buscar una causa que nos una, que nos atraviese a todos”, dice, segura de sí misma.

Cuando Mariano hace la relación lo primero que se le ocurre es el mundial de 1978 que se organizó en Argentina durante la última dictadura militar en el país. “Por la fuerza que eso implicaba en una época bastante turbulenta para la Argentina y como el modelo autoritario de ese momento ha tomado mucho del imaginario social y del peso que tenía el fútbol para velar muchas cosas, tanto puertas adentro como para el mundo”, explica.

Lorenzo coincide con los chicos y señala que lo primero que se le viene a la cabeza también es la dictadura que organizó el mundial del 78’, pero también se refiere a la unión que genera dentro de la sociedad. Para Lorenzo, además, el hecho de que la selección campeona del mundo haya decidido no visitar la Casa Rosada con la Copa del Mundo se trató de una forma de compartir esa alegría en cercanía con el pueblo.

Inteligencia Artificial

Yuri Saksonoff es el primero que debe relacionar a la inteligencia artificial (IA) con la política; no duda y empieza: “la inteligencia artificial se podría usar para aliviniar procesos de la política o las legislaciones, por ejemplo la policía futurista, que a través de ciertos datos puede prevenir o resolver casos policiales”. “No puede ser una solución para reemplazar la política, pero sí es una herramienta muy fuerte y que se debería estar usando”, agrega el adolescente.

Camila Romano agarra la posta y sigue desde el mismo punto que dejó Yuri, pensándola como una ayuda en la seguridad. “No estoy en contra de la inteligencia artificial pero tiene que haber un balance para usarla de manera correcta”, dice y plantea que la IA deberá resolver dilemas morales y depende en ese momento de cómo se programó para tomar cada decisión. “Cuando le quitas la subjetividad del ser humano carece de sentimientos como la empatía. Entonces está buena la inteligencia artificial, pero todavía debe seguir desarrollándose”, indica.

Vancis Roda, por su parte, señala que la IA es útil (incluso aclara que él mismo la utiliza), pero también destaca que generalmente tienen un sesgo. “Y no es un problema propio de la máquina porque ella no tiene sesgo, sino que utilizando el deep learning toma una fuente de datos generados por humanos y muchas veces tienen un sesgo racista o xenófobo por ejemplo”.

Los entrevistados

› Yuri Saksonoff, 16 años
“Es muy importante para mí el cuidado de la naturaleza, de los animales y las plantas, y cómo planear una ciudad y una política verde”.

› Vancis Roda, 19 años
“Como estudiante del Derecho, considero que mi carrera aporta a comprender la política, a revisarla y a corregirla en caso de ser necesario”

› Camila Romano, 21 años
“Las Relaciones Internacionales tienen mucha relevancia en el mundo. El problema de un país puede afectar a todos, como una guerra que afecta en la economía de otros países”

› Mariano Paz, 23 años
“Los discursos de la política tienen un efecto en la subjetividad de nuestra sociedad y es muy importante analizarlos, al igual que las problemáticas en salud mental”

› Lorenzo Fontivero, 18 años
“Como estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, a través de mi carrera aportaría en el uso de la economía y en el crecimiento y la potenciación de ella”

› Javier Soberón, 24 años
“Como estudiante de la carrera de Filosofía creo que se puede aportar casi todo el desarrollo teórico de la teoría política, porque la política viene de la filosofía”

› Lorenzo Bladimir Aguirre, 20 años
“Como estudiante de Ciencias de la Comunicación políticamente podría aportar en el impacto de los discursos y la comunicación dentro de la política”

› Pilar Sichi, 25 años
“Políticamente la Geología puede aportar tanto en la parte económica como en las relaciones sociales, y para la sociedad en general ya que es una de las materias básicas”

› Alina Gramajo, 21 años
“Historia y política están fundamentalmente relacionados entonces mi bandera es que ‘un pueblo sin memoria está condenado a repetir su historia’”

› Milagros Arghittu, 22 años
“Políticamente el Derecho puede aportar mucho en el ámbito educativo que es un pilar fundamental y conocer los derechos es lo más importante que tenemos como sociedad”

› Lucía Aragón, 22 años
“El Cine desde el inicio siempre fue una herramienta de lucha política ya que ayuda a construir subjetividades y estudiar comportamientos que tenemos”

› Andrés Placidis, 22 años
“Participo en política pero dentro de la Facultad, la política externa la noto alejada a mí. En el Centro de Estudiantes vemos lo que necesitan los alumnos, y estamos presentes con ellos”

Nuevas miradas y nuevas voces

Este ciclo audiovisual de LA GACETA concentró en sus estudios de televisión a un grupo de estudiantes para compartir un espacio de charla y debate. En este caso se abordó como temática la política, sus líderes y dinámicas. En la experiencia surgieron puntos de vistas novedosos y reveladoras definiciones. Estas notas son una síntesis de las ideas expuestas y el material completo puede verse en video en la página de LAGACETA.com y en sus redes sociales.

Comentarios