Fisuras en el Dique: "La responsabilidad es de la empresa concesionaria, pero el Gobernador tomó la decisión de financiar la obra"

Fisuras en el Dique: "La responsabilidad es de la empresa concesionaria, pero el Gobernador tomó la decisión de financiar la obra"

El subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti, explicó que restan una serie de informes de entes nacionales para habilitar a la Provincia comenzar con los trabajos en El Cadillal.

SANTIAGO YANOTTI. Foto de Comunicación Pública (Archivo) SANTIAGO YANOTTI. Foto de Comunicación Pública (Archivo)
17 Enero 2023

Ante las críticas que surgieron desde el arco opositor hacia el Gobierno de la Provincia por las fisuras en el dique Celestino Gelsi de El Cadillal, el subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti, afirmó que la responsabilidad de la situación es exclusiva de la empresa concesionaria del dique, aunque aclaró que el gobernador, Osvaldo Jaldo, realizó las gestiones para que la Provincia pueda encarar la obra y así garantizar el suministro de agua a la producción y evitar cualquier riesgo con la represa.

"La filtración se conocía desde hace un tiempo y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) venía monitoreándola y se venía intimando a la concesionaria que opera a esa hidroeléctrica a que la repare, pero ellos adujeron falta de presupuesto. Luego se detectó que la fuga se agravó, no como para poner en riesgo la estructura, pero para evitar que se siga degradando el ORSEP instruyó a bajar la cota, es decir el nivel de agua; y cuando eso pasa, por la ley provincial de uso de agua potable lo que sucede es que se prioriza el consumo humano, con lo cual no habría agua para la industria poniendo en riesgo la producción", explicó Yanotti.

Con ese panorama, el funcionario agregó que "por eso se analizó financiarlo desde el Gobierno Nacional, pero hay demoras que exceden lo que la Provincia puede aguantar. Por eso el Gobernador tomó la decisión de solventar la obra desde la Provincia para garantizar con tiempo y que se pueda organizar la producción con el uso del agua. Para poder hacer uso de esa inversión hacen falta una serie de autorizaciones que desliguen de responsabilidad tanto a la Nación como a la Provincia y que además le permita a la Provincia recuperar, de la concesionaria, el dinero que invierta ahora".

Así las cosas, el tucumano añadió que lo que se está gestionando ahora "son los informes técnicos, del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el ORSEP. Con eso la secretaría puede mandar el visto bueno para que la Provincia pueda, a cuenta de la consecionaria y bajo las condiciones técnicas que el ORSEP definió.

Comentarios